Analizará las tendencias que definirán los vehículos del futuro

Toyota elige Bilbao como su 'laboratorio de ideas' en Europa

Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo (9,5 millones de unidades en 2008), ha elegido Bilbao como la sede en Europa de su laboratorio de ideas. Es un centro que analizará las tendencias sociales que definirán los vehículos del futuro a largo plazo (en un horizonte a más de 20 años).

La sede del laboratorio en la capital vizcaína está aún por definir, aunque uno de los especialistas de la multinacional japonesa ya trabaja en la urbe vasca (como máximo, Toyota desplazará a Bilbao a un equipo de diez profesionales). Fuera del país nipón, la marca automovilística sólo tiene otros dos laboratorios de ideas, uno en Chicago (Estados Unidos) y otro en Bangkok (Tailandia). De esta manera, forma un triángulo de observación de las tendencias en automoción en los tres principales mercados del mundo. Asia, en la parte donde menos instalada está la marca, Estados Unidos y Europa.

Tetsuya Kaida, director general del proyecto del laboratorio de ideas en Toyota, se acercó ayer al Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta (Vizcaya), donde las empresas vascas de componentes han implantado un polo de innovación. Kaida explicó que la multinacional se ha decantado por Bilbao porque buscaba un lugar "no demasiado grande, que tuviera historia y donde se notara el flujo del tiempo. Bilbao tiene personalidad", concluyó. No comunicó datos económicos de la inversión del proyecto.