El valor de los intangibles de las empresas del Ibex subió un 22% en 2008
El valor de los activos intangibles identificados del Ibex 35 aumentó un 22% en 2008, mientras que el resto de activos de las compañías perdieron valor durante el mismo periodo. Esta es la principal conclusión de un informe presentado ayer por la consultora Coleman CBX, en el que analiza la gestión de los activos intangibles en el mundo, y estudia más de 37.000 valores que cotizan en 53 mercados mundiales.
Según el estudio, el año pasado bajaron todos los activos de las compañías del selectivo español excepto los intangibles identificados, como las marcas, los dominios de internet, las listas de clientes, los contratos o los derechos, que cerraron 2008 sumando un valor global de 72.000 millones de euros.
Por contra, los tangibles netos se redujeron un 1%, hasta los 596.000 millones, el fondo de comercio descendió un 2%, hasta 129.000 millones y los intangibles no identificados cayeron un 83%, hasta 159.000 millones.
El informe apunta que sólo el 8% de la valoración global del Ibex 35 corresponde a activos intangibles específicos identificados (excluyendo el fondo de comercio), lo que sitúa a España en la undécima posición mundial, por detrás de países como Bélgica, Grecia, Nueva Zelanda y México. Para la consultora, se trata de una posición "rezagada", ya que España ocupa el octavo puesto en el ranking mundial con respecto al PIB. El valor global del selectivo español se compone de un 62% de activos tangibles y un 38% de intangibles, incluido el fondo de comercio.
Según los datos de Coleman CBX, el top ten de empresas españolas del Ibex por valor de intangibles específicos lo forman Telefónica, Iberdrola, Acciona, Abertis, Iberdrola Renovables, Santander, Repsol, ArcelorMittal, BBVA y Ferrovial.