_
_
_
_
Presentación del informe "Innocámaras" 2008

Garmendia: España sale "en la dirección correcta" de la crisis, aunque "queda mucho"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que España está saliendo de la crisis económica "en la dirección correcta" aunque a su juicio, todavía "queda mucho camino por recorrer", a la vez que destacó la Ley de Economía Sostenible (LES), que presentará mañana en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por recoger incentivos fiscales para la innovación.

En la presentación de un libro del Consejo de Cámaras de Comercio, 'Un viaje por la Innovación. Ideas para crecer', Garmendia resaltó la "tendencia generalizada" por la innovación en España, una apuesta a su juicio, "clara y decidida", por todos los sectores de la sociedad. "Tenemos ideas y créanme, tenemos los presupuestos", apostilló.

Así, resaltó la posición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del departamento que dirige Garmendia, al situarse en una octava posición en el 'ranking' mundial de centros de investigación, cerca de instituciones científicas de reconocido prestigio internacional, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) o la Universidad norteamericana de Harvard.

Por otro lado, indicó que a la ciencia española le falta convertir su potencial científico - es novena potencia mundial en producción científica y decimosexta en I+D - en innovación, al tiempo que subrayó que ésta ha dejado de ser una actividad de la elite empresarial, "un artículo de lujo", para pasar a formar parte de la agenda estratégica de muchas empresas.

"España ya tiene una marca de Ciencia y tenemos que trabajar en el sistema de gobernanza, en una carrera investigadora más atractiva, en un sistema menos burocrático, así como en la creación de un sistema donde haya una agencia estatal que financie a la Ciencia", comentó la titular del ramo.

Sectores tradicionales

En relación a si los sectores tradicionales son parte del cambio de modelo productivo, necesario para superar la crisis económica, la máxima responsable de Ciencia a nivel español explicó que en este proceso caben "todos los sectores", sólo que la diferencia se encuentra en "hacer lo que se hace siempre aunque de manera distinta".

En este sentido, explicó que el Turismo, por ejemplo, para sumarse "al carro de la innovación" puede incluir a las TIC, o convertirse en Turismo gastronómico o científico. "La construcción pueden llevarse a cabo mediante arquitectura bioclimática, puede dedicarse a la construcción de infraestructuras científicas. El cambio de modelo se llevará a cabo en nichos de valor añadido", apostilló.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, pidió que, a largo plazo, cambiase el sistema educativo y éste impulsase la innovación, además hizo un llamamiento para que las empresas innoven y ayuden a otras a hacerlo.

"Cuando se piensa en la innovación siempre se hace ligada a las universidades o las ciudades, pero ésta se genera en todos los ámbitos. La innovación es muy amplia, en todos los campos de gestión empresarial, no sólo en campo tecnológico que permitan posicionar la productividad en el mercado", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_