CC OO propone que el Inem cubra el 70% del recorte de sueldo al reducir la jornada
CC OO aboga por flexibilizar el uso de los ERE de reducción de jornada para evitar más despidos. El sindicato propone que el Servicio Público de Empleo cubra el 70% del salario que pierdan los trabajadores, acelerar su aplicación y mantener las bonificaciones en las cuotas empresariales.
Reducir horas y salarios para evitar que la empresa despida, y compensar la pérdida salarial de los trabajadores con prestaciones. La fórmula, bautizada como modelo alemán porque el Ejecutivo de Ángela Merkel lleva meses aplicándola, fue invocada hace semanas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Desde entonces ha logrado un grado de consenso no conocido en el debate laboral abierto durante la crisis. Ejecutivo, empresarios y sindicatos coinciden en las virtudes del sistema, aunque sin concretar cómo aplicarlo.
Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, lo puso sobre la mesa antes que Salgado, trabaja ahora en una propuesta pormenorizada para adaptar el modelo. La idea es aprovechar los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada, pero flexibilizando sus condiciones, ya que estos ERE apenas suponen el 4% del total.
Actualmente sólo pueden utilizarse si se reduce, al menos, un tercio de la jornada. CC OO plantea una modificación legal de dos años, "prorrogables", para que los empresarios puedan recortar horarios -y sueldos- desde un 10% del tiempo de trabajo. A cambio, explican desde la central, el Servicio Público de Empleo compensaría al asalariado con un 70% del sueldo que pierda en la reducción, que es el porcentaje utilizado para calcular el paro. De hecho, el pago se efectuaría como prestación por desempleo, pero los trabajadores verían repuesta la cuantía si finalmente son despedidos.
"El coste es menor que pagar todas las prestaciones por desempleo", explica
"El coste para las arcas públicas disminuye al no tener que asumir íntegramente tantas prestaciones por desempleo", señala el secretario de acción sindical, Ramón Górriz. "Además, sostener el salario del trabajador resulta positivo sobre el consumo", añade, "y los asalariados recibirían formación durante el ERE".
En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, el sindicato sugiere que durante el expediente, los empresarios cubran el 20% y el Servicio Público de Empleo el resto.
Desde la central, que llevará esta propuesta a la negociación del diálogo social, defienden también la necesidad de agilizar los trámites, para que la herramienta pueda aplicarse en un plazo máximo de 10 días. Los empresarios tendrían que pactarlo con los sindicatos, y demostrar que lo hacen por causas económicas o productivas (pérdida de ingresos o caída en la producción).
Salgado defiende una reforma laboral que flexibilice horarios
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró confiada ayer en que los agentes sociales llegarán a un pacto para mejorar la negociación colectiva. "Nosotros les hemos comenzado ya a hablar de que en algunas actividades, y particularmente en la industria, la reducción de jornada podría reducir las cifras del paro", declaró en una entrevista a Cadena SER. Salgado rechazó concretar otras posibles iniciativas de reforma laboral hasta la comparecencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene pendiente el miércoles en el Congreso. La responsable económica sí adelantó que las cifras del paro de noviembre, que serán publicadas mañana, serán "mucho menos malas" que las de hace un año, cuando en dicho mes se registraron 171.000 nuevos desempleados.
La cifra
10% de recorte de horarios es el mínimo que propone CC OO para poder aplicar un ERE de reducción de jornada, que actualmente debe ser superior al 33%.