Tokio sube al cierre un 2,90%, hasta los 9.345,55
La Bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias, en una sesión en la que los inversores reaccionaron a las pérdidas de la semana pasada gracias a la ligera subida del dólar frente al yen y a las medidas para afrontar la crisis en Dubái.
El Nikkei se apreció un 2,90 por ciento y se colocó en 9.345,55 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 3,56%, hasta los 839,94 enteros.
El parqué tokiota subió empujado por el sector inmobiliario y el financiero, mientras los títulos exportadores, que la semana pasada acusaron la fortaleza del yen en forma de números rojos, recuperaron parte del terreno perdido gracias a la ligera subida del dólar.
Tras haber caído la semana pasada a 84 yenes, un nivel que no se veía desde hace catorce años, la moneda estadounidense cotizaba hoy en la banda de los 86 yenes, lo que fue recibido por un optimismo cauteloso entre los grandes exportadores.
Así, Toyota Motor se apuntó un 4%, mientras Nissan ganó más de un 3% y el grupo electrónico Toshiba se incrementó casi un 7%.
Los analistas indicaron que en el mercado nipón predomina aún la expectación, a la espera de conocer en detalle las medidas de estímulo económico que prepara el Gobierno para hacer frente a los efectos de la subida del yen.
"Si se ven defraudados por los detalles de las medidas, existe el riesgo de que los inversores pongan a prueba el mercado y lo dejen caer para forzar una intervención" en el mercado de divisas, indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, a la agencia Kyodo.
En el sector financiero predominaron las ganancias en medio de un cierto alivio por el anuncio del Banco Central de los Emiratos Árabes de que facilitará liquidez a los bancos ante la moratoria de la deuda solicitada por el consorcio Dubái World.
El líder del día en valor, el banco Mitsubishi UFJ, avanzó cerca de un 9%, lo mismo que el líder en volumen, el grupo Mizuho.