Ecoembes subirá un 35,8% la tarifa de recogida de envases

Ecoembes aplicará a partir del 1 de enero una subida del 35,8% a las tarifas de punto verde, que financian la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, para hacer frente a la disminución del número de envases y asegurar la vialidad del sistema de gestión de residuos.

Las patronales del metal y varias asociaciones de fabricantes de electrónica, electrodomésticos y telecomunicaciones han denunciado hoy, a través de un comunicado, que se trata de una subida "unilateral y desproporcionada", que supondrá al año 140 millones de euros de ingresos adicionales o 3 euros por ciudadano.

En una nota, Ecoembes (sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y brik de papel y cartón) ha asegurado que las nuevas tarifas, que estarán vigentes en 2010 y 2011, son "imprescindibles" para garantizar la viabilidad del sistema de gestión de residuos de envases y su subida se ajusta a la diferencia entre ingresos y gastos prevista para los dos próximos años.

Se trata, según Ecoembes, de afrontar la disminución del número de envases y la caída de los ingresos, "que imposibilitan financiar en su totalidad el coste de recogida y reciclaje" pues cada año son más los ciudadanos que separan y reciclan.

Por el contrario, las asociaciones denunciantes han mostrado su "honda preocupación" por las repercusiones que esta subida tendrá sobre las empresas y sobre el IPC.

Las asociaciones denunciantes son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL), entre otras.

Además, se ha sumado la Organización Multisectorial de empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Aparato Eléctrico (FAPE).

La subida de tarifas, que estas organizaciones han atribuido a los "desajustes contables" de Ecoembes, tendrán que ser asumidos por los consumidores y los fabricantes de artículos que se comercialicen envasados o embalados.