_
_
_
_
_
De ruta

La Ruta de los Ingleses, historia napoleónica

Una recreación celebra el 19 de mayo la batalla de Lugar Nuevo.

La Ruta de los Ingleses no sólo tiene como objetivo el ocio, sino dar a conocer una batalla que se libró en 1812. Las tropas francesas fueron derrotadas por los ingleses en Lugar Nuevo, en el término municipal de Romangordo (Cáceres). Cada año se organiza una ruta de senderismo el sábado más cercano al 19 de mayo. La intención de los promotores es realizar en el futuro una recreación completa de la batalla, con vestimentas de la época, armaduras o caballos, y encontrar a voluntarios que defiendan orgullosamente el papel de los protagonistas.

Durante la expedición, los participantes pueden conocer -gracias a guías expertos en el tema- el desarrollo de los acontecimientos, la batalla y los días posteriores. El año pasado el número de visitantes superó los 250, y por eso los organizadores creen que una representación real de los hechos puede fomentar la asistencia y el interés por esta parcela de la historia de España.

La ruta se extiende durante 16 largos kilómetros y todo el recorrido merece la pena. Este mismo tramo fue transitado por casi 3.500 soldados dirigidos por el general Hill, directos a la batalla que ahora se recuerda. La zona del Tajo presentaba un importante valor de control estratégico y las fortificaciones que fueron tomadas defendían la única vía sobre el río entre Portugal y Toledo, que permitía el paso de tropas y artillería.

Uno de los objetivos principales de esta expedición es la recuperación y reconocimiento de esta ruta histórica, que a la larga se espera que contribuya a promocionar el patrimonio cultural y natural de las localidades a lo largo de las que transcurre, así como los de toda la comarca.

Además, el recorrido permite hacer senderismo por una de las zonas más bellas de la Península, atravesando valles, montes y bosques. La flora es muy variada en cada época del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_