Proceso de fusión de las cajas andaluzas

La Junta insta a Cajasur a fusionarse y los sindicatos piden repartir el coste laboral

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, instó el viernes a Cajasur a "acelerar" su proceso de fusión con Unicaja para evitar que el Banco de España cumpla su anuncio de intervenir la firma cordobesa.

Los sindicatos presentes en la entidad cordobesa (Aspromonte, CC OO, UGT y Cecasur) acodaron por unanimidad demandar que la reducción de plantilla propuesta en el plan de fusión se reparta entre ambas entidades, se dilate en el tiempo, y se desarrolle a través de prejubilaciones y bajas incentivadas en lugar de despidos.

Es decir, las agrupaciones sindicales pretenden "establecer un marco de mínimos que haga aceptable la reestructuración de la plantilla". Estiman que la fusión costará un millar de empleos.

De momento, ya se ha convocado una manifestación en Córdoba para el próximo jueves en defensa del empleo en Cajasur. Justo un día después de que expire el plazo dado por el Banco de España a la entidad controlada por la Iglesia para fusionarse si no quiere ser intervenida.

Entre tanto, el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, se mostró "pesimista" en una nota oficial respecto a las negociaciones con Unicaja por la negativa de la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez, a mediar con el grupo malagueño.

Unicaja, por su parte, sigue en sus trece. El viernes emitió un comunicado respaldando el plan de negocio elaborado por Boston Consulting Group. Considera este documento "la única vía consistente de permitir el éxito del proyecto de fusión, mediante la definición (...) equilibrada de las sinergias a alcanzar" y "el elemento de referencia (...) de la negociación laboral".

Por último, José Antonio Arcos, presidente de Caja Jaén, descartó que la fusión que desarrolla con Unicaja vaya a verse afectada por las incidencias con Cajasur.