Infraestructuras

El futuro superpuerto de Cartagena competirá con Rotterdam

Situado en la ruta entre Suez y Gibraltar, captará el comercio entre China y Europa.

La decidida apuesta por un macropuerto de contenedores está ya en marcha. La nueva dársena de El Gorguel, en la localidad de Cartagena, está previsto que comience a operar en 2017. Con una inversión prevista en su construcción de 1.100 millones de euros, supondrá un fuerte despegue económico regional al generar 3.000 empleos. "La dársena de El Gorguel será capaz de alojar a los mayores portacontenedores del mundo", explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.

La nueva infraestructura estará dedicada exclusivamente al tráfico de contenedores. Tendrá capacidad para barcos de 350 metros de eslora y 17 metros de calado, con capacidad para transportar hasta 10.000 contenedores. Se trata de un tipo de barcos que, según los expertos consultados por CincoDías, se generalizarán en los próximos años y que ya se están comenzado a construir en algunos astilleros.

La evolución del del transporte marítimo muestra un aumento del tráfico de este tipo de buques, que obedece al incremento del intercambio comercial de las potencias asiáticas emergentes con Europa y Estados Unidos. En el mar Mediterráneo este incremento de tráfico es superior al 10% anual. Según datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, los puertos del sur y del sureste español están extraordinariamente bien posicionados para constituirse en centros logísticos intermedios en la ruta Asia-Estados Unidos.

"En estos momentos no existen en el Mediterráneo infraestructuras con la capacidad de la de El Gorguel. Gracias a este proyecto, el puerto de Cartagena competirá directamente con el de Rotterdam", explica su presidente. La zona en cuestión ofrece unas óptimas condiciones para ubicar la nueva dársena: profundidad no superior a los 50 metros, proximidad a tierra para garantizar el transporte por carretera y ferrocarril y mínimo impacto ambiental, por estar proyectado sobre fondos marinos degradados, explican fuentes de la autoridad portuaria.

Además, está próxima a dos grandes zonas industriales: el valle de El Gorguel y el valle de Escombreras. La inversión total prevista para esta gran obra de infraestructura se repartirá entre dotación pública, que correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Cartagena, e inversión privada. La parte pública, que asciende a 650 millones de euros, se acometerá en dos fases.

A su ritmo El proyecto de ingeniería, que lleva varios años fraguándose, sigue adelante, aunque como toda gran infraestructura, marca su propio ritmo. La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene ya la autorización del Ministerio de Fomento para iniciar toda la tramitación del proyecto. Y se espera que antes de que acabe el próximo año estén aprobados los estudios medioambientales pertinentes.

Según el calendario previsto, no antes del año 2013 podrían empezar las obras de la infraestructura para, cuatro años después, poder ponerse en funcionamiento. Modificación sustancial El tráfico de contenedores supondrá, según explica Viudes, "una modificación sustancial de la actividad del puerto hacia un tráfico de mercancía general limpia, en la que la operación portuaria y la logística añaden gran valor a la cadena de transporte".

Además subraya la importancia definitiva que tendrá la gran terminal de contenedores desde el punto de vista económico para la Región de Murcia. "Representa una oportunidad única que beneficiará a toda la zona", concreta. De hecho, se muestra partidario de que el proyecto de ampliación de El Gorguel sea compatible con una marina deportiva, como la que se va a construir como parte del plan de recuperación de la bahía de Portmán.

"Ambos proyectos son totalmente compatibles", explica. Por su parte, el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Diego Illán, comparte esta misma opinión. Cree que "la economía de la comunidad autónoma tendrá un avance tan importante que marcará una época. Habrá un antes y un después de la dársena de El Gorguel".