_
_
_
_
_
Análisis de valores

Tecnocom genera opiniones encontradas

La mitad de los analistas aconseja comprar el valor tecnológico

Tecnocom genera opiniones encontradas entre las firmas que siguen el valor. La mayoría coincide en que se trata de una inversión no exenta de riesgo. No en vano opera en un sector cíclico, depende de los presupuestos de inversión del sector empresarial y concentra su actividad en España. Los más optimistas, no obstante, confían en la capacidad de generación de resultados de la compañía y en los frutos que generará su nuevo modelo de negocio.

En los últimos años, en concreto desde 2006, Tecnocom ha sufrido una profunda transformación que ha cambiado el perfil de la empresa. La venta del negocio de motores para lavadoras, partida que representaba el 50% de los ingresos, así como la compra de Getronics Ibérica en diciembre de 2007 han sido las claves de un proceso de concentración que han convertido la compañía en una de las principales empresas españolas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

"El nuevo modelo de negocio y el liderazgo del grupo en algunos productos están defendiendo su cuenta de resultados ante la debilidad de la demanda. En este escenario esperamos cierta estabilidad de resultados en los ejercicios 2009 y 2010 para que a partir de 2011 el incremento de las ventas y el apalancamiento de la estructura operativa impulse con fuerza sus beneficios. Con esto esperamos un crecimiento anual acumulado del 19% para el beneficio de explotación en el periodo 2009-2012", explica Paula Sampedro, analista de Link, que aconseja comprar.

La crisis ha pasado factura a los resultados de Tecnocom aunque la significativa reducción de costes que ha acometido le han ayudado a aguantar el temporal. En los nueve primeros meses del año las ventas cayeron un 10,5% hasta 280,1 millones de euros por la caída de precios y la no ejecución de proyectos de baja rentabilidad. Por su parte, el beneficio neto se situó en los 4,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto al año anterior. "El sector está muy mal y ha sufrido caídas medias de ingresos del 20%. Los resultados de Tecnocom son algo mejores pese al deterioro y estaban dentro de lo previsto", añade Sampedro.

La compañía tiene por delante demostrar que su nuevo modelo de negocio puede generar resultados. Y el reto se complica por la crisis. "2010 será un año complicado y las posibilidades para recortar costes empiezan a limitarse. Podría haber sorpresas negativas considerando su alta vinculación a España donde obtiene el 90% de las ventas", comentan desde Banco Sabadell, firma que aconseja vender.

Uno de los factores determinantes que podría mover la acción en los próximos meses ser su papel en un posible proceso de consolidación. "No descartamos adquisiciones considerando su perfil integrador, capacidad financiera y oportunidades de consolidación que podrán darse en el sector", añaden desde Banco Sabadell.

A la espera de elementos catalizadores, la acción ha sufrido importantes altibajos este ejercicio. El pasado 13 de noviembre tocó mínimo anual en los 2,83 euros y desde entonces ha rebotado el 5,6%, animada por la decisión de la compañía de acelerar la ejecución del plan de recompra de acciones puesto en marcha en verano.

El plan prevé la compra de un máximo de 7,5 millones de acción equivalentes al 10% del capital social y el plazo de autorización para comprar títulos finaliza el 21 de julio de 2014, según comunicó el grupo a la CNMV. "El valor estaba débil técnicamente y la noticia se ha recibido bien. Por un lado pone un suelo a la cotización y hace llegar al mercado una señal de que son precios buenos para comprar", añade Sampedro.

En el año, la acción cae el 6% y de las cuatro firmas que la siguen dos recomiendan comprar y dos vender, mientras que precios objetivos que manejan oscilan entre los 4,03 y los 3,3 euros. La acción cerró ayer a 2,99 euros.

La compañía

-Tecnocom pelea en un sector competitivo de márgenes bajos, donde la escasa diversificación geográfica, el 90% de las ventas se genera en España y su vinculación al sector financiero del que obtiene el 45% de los ingresos puede pasarles factura en 2010, según Banco Sabadell.-La estabilidad del accionariado, la experiencia integradora de la compañía y sus productos propios son sus fortalezas, según Banco Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_