¿Dónde invertimos en 2010?
En estas últimas fechas del año proliferan los informes estratégicos intentando arrojar cierta luz sobre lo que sucederá en los mercados en 2010. Las diferentes opiniones se agrupan alrededor de las diferentes letras que asemejen la forma que finalmente adopte la recuperación: V, W, U, L... e incluso la novedosa raíz cuadrada.
La reacción de la economía a la retirada de los estímulos monetarios a través tanto del drenaje de liquidez como de las subidas de tipos será lo que nos revele las respuestas a estas disyuntivas. Sin entrar a valorar cuál de ellas es la que será la acertada, lo cierto es que la estrategia de inversión de quienes tengan una visión más optimista es relativamente sencilla pues, aunque con matizaciones, los activos de mayor riesgo se seguirán comportando correctamente con los mercados de acciones, crédito y materias primas continuando su camino alcista. Sin embargo, la estrategia para quienes tengan una percepción más negativa se presenta más complicada. Este segundo escenario sería bajista para Bolsa, los tramos más cortos de la curva de tipos repuntarían, los diferenciales de crédito y los impagos volverían a incrementarse y las materias primas perderían fuelle.
¿Cuál sería el refugio para las inversiones? Para los inversores del área euro, el dólar podría ser uno de esos activos que podría llevar un camino inverso al del resto al comenzarse a cerrar las posiciones de carry trade mediante las cuales los inversores se financian en esta divisa para invertir en activos con un mayor retorno esperado. Los bonos a tipo de interés flotante podrían ser otra alternativa para cubrirse contra el alza de tipos. Las estrategias que apuesten por más volatilidad también podrían salir triunfadoras, como las que las que permitan tomar apuestas de valor relativo y posiciones cortas en activos que pudieran sufrir retrocesos.
Jacono Zarco. Socio director de Atlas Capital