_
_
_
_
_
Sector del motor

Toyota aumenta la producción y las ventas por primera vez en 15 meses

El japonés Toyota Motor, primer fabricante mundial, anunció hoy que en octubre registró su primer incremento de producción y ventas globales en los últimos 15 meses, pese a la caída de sus exportaciones.

Un trabajador pasa por delante del logo de Toyota en la central de la empresa en Tokio.
Un trabajador pasa por delante del logo de Toyota en la central de la empresa en Tokio.Reuters

La multinacional del automóvil nipona produjo en octubre casi 710.000 vehículos, el 1,4% más que en el mismo período del año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 5% interanual, su primer avance desde julio de 2008.

Detrás del crecimiento de la producción estuvo el aumento de vehículos salidos de la factorías de Toyota fuera de Japón, especialmente las de Asia y América del Norte, según la compañía. En un comunicado, Toyota precisó que en sus plantas en el exterior se produjeron en octubre cerca de 404.500 vehículos, el 12,8% más que el año anterior, mientras que la producción en Japón se contrajo el 10,7%, hasta las 305.000 unidades.

Las ventas mundiales de Toyota ascendieron el mes pasado a 639.000 vehículos, 137.300 de ellos dentro de Japón, lo que representa un sólido aumento del 14,8% respecto a octubre de 2008, confirmó a Efe una portavoz de la compañía. Las cifras mejoraron gracias a los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos en todo el mundo, que en Japón fueron especialmente favorables para la adquisición de automóviles ecológicos.

Estas cifras positivas suponen un pequeño respiro para el gigante automovilístico nipón, que no obstante se enfrentó en octubre a una caída de las exportaciones del 31%, hasta poco más de 156.000 vehículos.

Según la compañía, en este apartado pesó la debilidad del mercado en Latinoamérica y América del Norte, que se reflejó en todas las exportaciones automovilísticas de octubre en Japón. Los datos de Toyota no incluyen sus marcas Dahiatsu y Hino, cuya producción mundial en octubre bajó el 17,8% y el 15,3%, respectivamente.

Nissan también aumentó sus ventas

En ese mes, las exportaciones de Dahiatsu se redujeron el 44,8%, hasta las 4.558 unidades, mientras que las de Hino lo hicieron el 18,5% hasta 4.835 vehículos. Los datos de Toyota se publicaron al mismo tiempo que los de los otros cinco grandes fabricantes automovilísticos nipones, que sufrieron las consecuencias de la debilidad económica global en forma de descensos en su producción y exportaciones.

El grupo Nissan fue, junto con Toyota, el único que logró aumentar su producción en octubre y lo hizo también gracias a un incremento en sus factorías en el extranjero, de las que salieron 207.000 vehículos, un 16% más que el año anterior. En las plantas japonesas de Nissan, sin embargo, la producción disminuyó el 1 por ciento, hasta poco más de 99.000 unidades.

Al igual que Toyota, los datos de Nissan, el tercer fabricante japonés, suponen la primera mejora en la producción en quince meses. El segundo grupo automovilístico nipón, Honda, redujo por su parte su producción en octubre en un 18,2%, hasta las 301.103 unidades, en una caída menos pronunciada que la de Mitsubishi, que retrocedió el 29,6 por ciento, hasta los 85.000 vehículos.

Mazda produjo en octubre casi 106.000 vehículos, un 12,1% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que Suzuki fabricó 217.248 unidades, un 4,4% menos. En medio de unas caídas generalizadas en las exportaciones, los más golpeados fueron Honda, Mitsubishi y Suzuki, que retrocedieron el 64,1, el 53,1 y el 52,5%, respectivamente. Las exportaciones de Nissan bajaron el 15,3%, mientras que las de Mazda disminuyeron el 20,2 por ciento respecto a octubre de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_