_
_
_
_
Descenso

Las retribuciones en banca de inversión caen hasta un 38%

El debate sobre los salarios de los directivos del sector bancario ha sido una constante desde el inicio de la crisis financiera. En España, la retribución de los ejecutivos de banca de inversión y capital riesgo ha sufrido descensos de hasta el 38%, según un estudio publicado por Bao & Partners.

Uno de los grandes debates que ha generado la crisis financiera ha sido la coherencia de los salarios y las bonificaciones otorgadas a los directivos del sector bancario; un asunto que ya se trata desde el punto de vista regulatorio y en un ámbito internacional.

En España, un estudio de Bao & Partners/Signium International sobre los salarios en la industria financiera ha desvelado que en banca de inversión y capital riesgo, los sueldos de los directivos han vivido fuertes caídas en el último año, alcanzando en algunas áreas y cargos directivos descensos de hasta el 38%.

Respecto a la banca de inversión, las retribuciones más perjudicadas han sido las que perciben los ejecutivos del área de adquisiciones y financiación. En concreto, los directores de este sector han visto caer su sueldo un 38,1%; los vicepresidentes, un 30%; y los directores adjuntos, un 25%.

En el área de fusiones y adquisiciones, sin embargo, los vicepresidentes han incrementado su retribución un 16,3% en el último ejercicio. En esta actividad, los salarios que más han caído son los del director adjunto (-25%). En banca de inversión, los sueldos de los asociados son los que se han visto perjudicados en menor medida.

En el sector del capital riesgo, los salarios con mayores descensos han sido los de los ejecutivos de inversión, que cedieron en el año un 17%.

El informe también sostiene que el 100% de las entidades consultadas (37 firmas nacionales e internacionales) utilizan los beneficios sociales como instrumento de compensación.

Mayor control en Reino Unido

El Gobierno británico ha adoptado la posición más dura del mundo respecto a la retribución de sus banqueros. Reino Unido ha aceptado todas las recomendaciones de un informe sobre las reformas en el sector financiero elaborado por el comisionado David Walker, asesor sénior de Morgan Stanley y ex directivo del Banco de Inglaterra. Así, el Estado británico pretende poner en práctica una serie de propuestas dirigidas a endurecer la normativa sobre el pago de bonus en el sector bancario, incrementar la transparencia de las entidades al requerir a los bancos informar de los empleados con retribuciones superiores a un millón de libras, y revisar el funcionamiento de los consejos.Entre las propuestas destacan también que la mitad de los bonus se abonen en forma de incentivos a largo plazo (entre 3 y 5 años) y que dos terceras partes de las primas en metálico se paguen con demora.El ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, defendió que el endurecimiento de la regulación, incluyendo los mayores requerimientos de capital, contribuirán a crear un sistema "más seguro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_