_
_
_
_
_
Informe de la consultora Dealogic

Ningún banco español figura en los 10 mayores préstamos a Dubai World

Ningún banco español aparece en la lista de entidades que participan en los diez mayores préstamos concedidos a Dubai World, y que alcanzan una suma total de 31.297 millones de dólares (21.000 millones de euros), según un informe de la consultora Dealogic.

La banca española tampoco figura entre las entidades que optaron a participar en las diez mayores emisiones de bonos corporativos realizadas por Dubai World, y que juntos suponen 7.363 millones de dólares (4.933 millones de euros).

En estas listas aparecen los cuatro bancos británicos más importantes, Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS), así como entidades estadounidenses -Citi y Goldman Sachs-, alemanas -Deutsche Bank-, francesas -BNP Paribas-, suizas -Credit Suisse- y holandesas -ING-, entre otras.

También destaca la presencia de varias entidades asiáticas como las japonesas Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corp, Nomuro y Mizuho, así como China Development Bank Corp.

El documento recoge la participación de entidades de la región como Emirates NBD, Dubai Islamic Bank, Abu Dhabi Commercial Bank, First Gulf Bank o National Bank of Abu Dhabi.

Dealogic ha elaborado un documento con los detalles de los 10 mayores créditos sindicados -en los que participan varias entidades financieras para repartir el riesgo- concedidos a Dubai World, así como de las diez mayores emisiones de bonos corporativos realizadas por la compañía.

Fuentes de la consultora explicaron que esta lista no muestra el grado de exposición de los bancos involucrados a una eventual quiebra del emirato.

"Las entidades colocadoras y coordinadoras de esta deuda son sólo responsables de cerrar estos acuerdos, lo que significa que no necesariamente están expuestos a esta deuda. Estos bonos y préstamos habrán sido vendidos y comercializados en mercados secundarios y nosotros no controlamos esta actividad", subrayaron.

Dubai World es un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario que solicitó a sus acreedores el miércoles una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

La solicitud de aplazamiento del pago ha despertado las alarmas en todo el mundo, dado que el emirato es hoy una de las economías más pujantes del panorama internacional y su caída supondría un duro revés en un contexto de recuperación económica.

Las bolsas reaccionaron ayer de forma negativa a la noticia, con fuertes caídas en Europa -debido precisamente a los compromisos financieros de la banca europea en Dubai- y algo más moderadas en Asia.

El mayor de todos los préstamos concedidos a Dubai World alcanza los 6.800 millones de dólares (4.556 millones de euros), fue acordado el 22 de marzo de 2006 y suscrito por Barclays Capital y Deutsche Bank.

El segundo más importante totaliza 5.500 millones de dólares (3.685 millones de euros), fue acordado el 1 de mayo de 2008 y en él participaron diez entidades distintas, mientras que el tercero data de octubre de 2007 por un monto de 5.000 millones de dólares (3.350 millones de euros)y fue concedido por Credit Suisse, Deutsche Bank, RBS y Arab Bank Group.

Hoy mismo, un informe del Bank of America Merryll Lynch ha cuantificado la deuda de la Unión de Emiratos Árabes (UEA) en 184.000 millones de dólares (123.280 millones de euros), de los cuáles pertenecen a Dubai 88.000 millones de dólares (58.960 millones de euros), el 47,8% del total.

Abu Dhabi, por su parte, tiene una deuda de 90.000 millones de dólares (60.300 millones de euros) entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone el 48,9% del total.

El banco concluye que la UEA se enfrenta a una grave recesión hasta el año 2013, y precisa que Dubai deberá enfrentarse a casi 50.000 millones de dólares (33.500 millones de euros) en amortizaciones de deuda durante los próximos tres años.

Archivado En

_
_