Coyuntura

Turismo asegura que va a empezar a dar cifras económicas positivas "moderadas"

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha augurado hoy que "aunque de forma todavía muy tímida y moderada", se van a empezar dar "unas cifras algo más positivas que las vistas hasta ahora" en el aspecto económico, que indican que "lo peor" de la crisis ha pasado.

Mesquida ha asistido en Palma a la inauguración del I Foro sobre conocimiento, innovación y competitividad turística del centro Intelitur, institución creada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Turismo, para promover la recopilación y el intercambio de información sobre el ámbito turístico.

"Todavía hay que ser muy prudentes", ha señalado Mesquida en relación a la recuperación de la crisis económica, pero ha asegurado que "todos los organismos internacionales coinciden en una mejora de las economías de los principales países que emiten turismo hacia España".

El secretario de Estado se ha sumado al reciente pronóstico del Consejo Mundial de Turismo, según el cual lo peor de la situación económica ha pasado y ya se ha "tocado fondo".

"De la situación económica se va a salir más pronto que tarde y hay que fomentar la innovación como herramienta", ha señalado Mesquida, en referencia también a Intelitur, centro que ha calificado como "un proyecto de estrategia de futuro" que permitirá "levantar la mirada más allá de las dificultades económicas".

"El liderazgo pasa por el incremento de la competitividad que es la clave de futuro", ha dicho Mesquida, y ha añadido que "para ser más competitivo es necesario disponer de la mejor información".

Gómez-Navarro: "Las empresas importantes están un poco mejor"

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, preguntado también por la crisis, ha asegurado que "las empresas importantes están un poco mejor y por tanto las perspectivas son un poco mejores".

Sin embargo, ha señalado que "la economía española ha ido mejorando despacio" y no ha tocado todavía fondo. "Lo tocaremos en los primeros meses de 2010", ha augurado, aunque ha puntualizado que "la ventaja de las previsiones es que se pueden cambiar con trabajo".

En cuanto a las perspectivas de cara a la reducción del paro, Gómez-Navarro ha señalado que "no hay recuperación económica sin recuperación de empleo", pero ha advertido de que "las empresas que van a tirar más de la recuperación no son intensivas en trabajo y por lo tanto el empleo irá algo más despacio".

En el caso de la construcción, ha afirmado que el empleo en el subsector residencial no se recuperará "mientras no se absorba el 'stock' de vivienda existente", de modo que "va a tener cuatro o cinco años de muy bajo nivel".

Acerca de la subida del IPC dada a conocer hoy, Gómez-Navarro ha dicho que "significa que ya no hay recesión" y que no se da "una fase de caída de precios que acompañe a la caída del PIB". En su opinión "para algunos sectores que suban los precios es buenísimo, como para la banca por ejemplo".

El presidente de las cámaras ha augurado que "el consumo en Navidad va a ser muy significativo" y puede constituir "un punto de inflexión en la depresión del país con respecto al consumo".

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha agradecido la elección de Palma como sede del primer foro de Intelitur, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo autonómico de "extrapolar el liderazgo turístico" de Baleares también "a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación".