_
_
_
_
_
Estadísticas del INE

El IPC adelantado sube al 0,4% en noviembre y regresa a tasas positivas tras ocho meses en negativo

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- ha vuelto a registros interanuales positivos en noviembre, tras ocho meses en negativo, al situarse en el el 0,4%, lo que supone un punto por encima del IPC de octubre, que fue del -0,6%.

Así lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística, y que desde el pasado marzo registraba tasas negativas.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de diciembre, todo indica a que el IPC ha vuelto a tasas positivas debido, principalmente, al efecto base de los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008.

Así, el precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- ha sido este mes de 77,62 dólares, frente a los 54,75 que costaba en noviembre de 2008.

Más información
Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de noviembre de 2009

La tasa del 0,4% avanzada hoy por el INE se produce después de que en octubre los precios cayesen el 0,6% en tasa interanual, lo que supuso la moderación más significativa de los seis meses anteriores.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá el primer registro positivo interanual tras ocho meses consecutivos en negativo, pero en este caso las primeras desde hacía 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Desde agosto, mes en el que el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es dos puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 2,4%.

En los últimos meses desde el Ejecutivo se ha insistido en que el año terminará con tasas positivas de inflación.

Dato definitivo el 15 de diciembre

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de diciembre (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Más información

Archivado En

_
_