_
_
_
_
Nuevos mercados

Asia acoge a las renovables españolas

Más de mil millones de personas sin acceso anuevas fuentes de energía auguran un jugoso mercado para este sector español.

Mientras algunas de las economías más desarrolladas empiezan a ver algo de luz después del túnel de la crisis, la máquina asiática apenas se resiente. La economía china crecerá un 8,3% en 2009 y un 10,2% en 2010, según las previsiones que la OCDE presentó la semana pasada sobre los llamados países BRIC (Brasil, India, China y Rusia).

El club de los 30 países más ricos del mundo augura para India un crecimiento menor que Pekín, pero aún muy por delante de las maltrechas economías de la Unión Europea. En 2009, India crecerá un 6,1% y un 7,3% en 2010. Así, en plena revisión del modelo económico y productivo mundial, la cantera asiática se antoja una de las mejores para el desarrollo de las energías renovables.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé en su último informe que la demanda energética mundial aumentará entre un 30% y un 40% en el horizonte de 2030. Más de dos tercios del incremento de la demanda energética provendrá de los países en desarrollo.

En este escenario, Asia y el Pacífico, con más de mil millones de personas sin acceso a nuevas fuentes de energía, "se perfila como el mayor mercado para el sector energético a corto y medio plazo", explica Amadeo Jensana, director del departamento de programas económicos y de cooperación de Casa Asia, con sede en Barcelona. Este organismo, que se ocupa de la promoción de la relación comercial y financiera entre España y los países asiáticos, celebró ayer su cuarto foro anual, dedicado a las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Asia en el sector de las renovables. Asimismo, en Madrid, el centro CaixaForum reúne hoy y mañana a expertos sobre energías renovables en Asia y África.

"Las empresas españolas están muy bien posicionadas en este sector, y en los países asiáticos la demanda será brutal", explica Jensana, también autor del libro Empresa y negocio en Asia oriental (UOC, 2004). Se trata, además, de planes de negocio avalados por el Gobierno. En el caso de China, el último plan quinquenal sobre infraestructuras, de 400.000 millones de dólares (269.201 millones de euros) ya incluye una partida para el desarrollo de energías renovables.

El 70% de la energía primaria que consume China procede del carbón, la fuente de energía fósil más contaminante. Pese al ansia del primer gigante asiático de sumarse al tren del desarrollo según el modelo occidental, es decir, obviando el entorno, China se muestra cada vez más abierta a sumarse a la batalla climática. De la cumbre del clima en Copenhague, que se celebrará en diciembre, ya se ha asumido que no saldrá ningún tratado vinculante de reducción de emisiones.

Ya se han encargado de decirlo el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao. Sin embargo, ambos países saben que el futuro de la economía pasa por el cambio climático y ya cuenta con este nuevo elemento en sus agendas de cara al futuro de sus políticas económicas. Y dado que pocos avances podrán hacerse sin el acuerdo y consenso de estos dos gigantes, las empresas de renovables españolas lo tienen todo a su favor para ganar posiciones.

Acciona deja en México su huella eólica

Como viene siendo costumbre en el panorama de la energía eólica y solar, con proyectos superlativos, Acciona inaugurará en las próximas semanas en México el mayor parque eólico de América Latina, una instalación de 250,5 MW de potencia total y de 550 millones de dólares (367 millones de euros) de inversión.Eurus tiene un total de 167 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia, que servirán para autoabastecer la multinacional cementera mexicana Cemex en una superficie de 2.500 hectáreas al sur de México.Según ha explicado la compañía, la instalación de los aerogeneradores se inició en julio de 2008. Las turbinas se han ido conectando a la red desde el mes de febrero. La instalación estará operativa en las próximas semanas.La energía que generen las 167 turbinas equivaldrán al consumo de una población de 500.000 habitantes y evitarán cerca de 600.000 toneladas de CO2 anuales, el equivalente del 25% de las emisiones totales generadas por una población de estas características. El parque eólico cubrirá el 25% de la demanda energética de Cemex en México. Eurus es el mayor parque eólico que Acciona ha desarrollado hasta la fecha en todo el mundo.

Archivado En

_
_