_
_
_
_

Pequeño aguinaldo fiscal para los accionistas de Repsol

Repsol ha reducido el pago a cuenta de su dividendo en un 19%, como su presidente había propuesto, y en contra del criterio del primer accionista de la compañía, Sacyr. Así, abonará 0,425 euros por cada acción. Pero efectuará el pago el 22 de diciembre, lo que puede convertirse en una pequeña pedrea, un pequeño aguinaldo navideño, para los accionistas, en vez de esperar al 15 de enero, fecha en la que abona tradicionalmente la petrolera la remuneración a cuenta a los accionistas. La razón es muy simple: anticipa el pago para dar una pequeña prima fiscal a sus socios, pues así la retención será de un 18%, mientras que si se produce en enero será del 19% o del 21%, en función de la cantidad a cobrar. Hacienda perderá así entre 5,2 millones de euros y 15,57 millones de euros. Pero los ganarán los accionistas.

Los cambios fiscales introducidos en la Ley de Presupuestos, que entrarán en vigor el primero de enero, suponen que la retención por rentas de capital, y los dividendos los son, pasa del 18% al 19% con carácter general, pero hasta el 21% si los rendimientos superan los seis mil euros. En el caso de Repsol hay pequeños accionistas, pero también grandes, como es el caso de La Caixa o Sacyr.

Por el desembolso de los 519 millones de euros que Repsol abonará ahora como primer pago a cuenta, la retención que efectuará el fisco será de 93,42 millones de euros, frente a los que, en condiciones normales debería hacer el 15 de enero, que ascenderían a 98,61 millones de euros, si se aplicase una retención del 19%. Si se aplicase el 21% a todo el abono, la retención llegaría a 108,99 millones de euros.

En el caso concreto de Sacyr Vallehermoso, que cuenta con una de cada cinco acciones en circulación de Repsol, y que es, por tanto, el primer accionista, cobrará un dividendo bruto de 103,8 millones de euros. Pero la rentabilidad de ese 20% que posee no es la misma cobrada el 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional, que cobrada el 15 de enero, como en el caso del dividendo de 2008. Así, Sacyr percibirá 85,12 millones de euros, mientras que si el pago se ejecutase el 15 de enero percibiría sólo 82,01 millones de euros. Su aguinaldo fiscal es de 3,11 millones de euros, que no son gran cosa para una compañía de Sacyr, pero menos da una piedra.

Archivado En

_
_