_
_
_
_
Proyecto

La BBC estudia sacar a cotizar su división comercial Worldwide

La británica BBC está estudiando la colocación en Bolsa de su división comercial Worldwide, con la que opera 23 canales en más de 100 países, así como las guías de viaje Lonely Planet.

La BBC está estudiando sacar a Bolsa su división comercial, BBC Worldwide. Un movimiento que supondría la privatización parcial del ente público y para el que ya se habrían dado los primeros pasos. En concreto, el diario británico Financial Times asegura que responsables de la BBC ya han iniciado los contactos con consultores de la City londinense. Con la privatización de la rama comercial, la BBC trataría de responder a las presiones tanto del Gobierno como de las televisiones privadas.

Michael Lyons, presidente de BBC Trust, aseguró al periódico que está "abierto" a discutir distintas posibilidades en cuanto a la propiedad futura de la emisora. De esta forma, la colocación en Bolsa sería una de las alternativas sobre la mesa. De acuerdo con varias entidades financieras -entre ellas Goldman Sachs y Credit Suisse-, BBC Worldwide es un negocio atractivo y sus activos están valorados en torno a los 2.000 millones de libras (alrededor de 2.220 millones de euros).

La división comercial de la BBC opera 23 canales de televisión en más de un centenar de países y edita revistas con la marca de la emisora, además de las guías de viajes tituladas Loneley Planet, así como distintos programas.

En el último ejercicio, BBC Worldwide tuvo ingresos equivalentes a 1.110 millones de euros y un beneficio operativo de 124,3 millones de euros antes de gastos extraordinarios.

Dos personas próximas a las negociaciones aseguraron a Financial Times que en el caso de que se decidiera la salida a Bolsa de BBC Worldwide, ello no ocurriría antes de finales del próximo año. Esto se debe en parte a que el patronato de la BBC no puede anticipar cuál sería la reacción del Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo año a la posible privatización. Un funcionario de la BBC negó, sin embargo, que la emisora se hubiese puesto en contacto con un banco de inversiones o que el ente público planease vender la totalidad o parte de BBC Worldwide.

Según fuentes financieras consultadas por el periódico, los gestores de BBC Worldwide apreciarían, sin embargo, el hecho de poder operar en un marco de mayor libertad corporativa. El martes, el presidente del patronato de la BBC señaló que, aunque "es posible imaginarse" la venta de Worldwide, "sería un proceso muy, pero que muy complicado".

La cifra

220 millones de euros suman los activos de BBC Worldwide, que en el último año ingresó 1.110 millones.

Archivado En

_
_