Las empresas españolas suspenden en I+D
Telefónica, única entre las 100 primeras de Europa.
Las empresas españolas siguen sin hacer los deberes en el terreno del I+D. Sólo Telefónica e Indra destinaron a esta actividad más de 100 millones de euros durante el pasado año, según demuestra el ranking establecido en el informe EU Industrial R&D Scoreboard. La operadora se situó en el puesto 40 del Top 1000 que establece la clasificación europea, con 668 millones de euros destinados a esta partida, mientras que la empresa de servicios tecnológicos dedicó 166 millones, cifra que la situó en el puesto 103 del citado ranking. Almirall, Repsol YPF e Iberdrola completaron el Top 5 español.
En el conjunto de la clasificación sólo aparecen 21 compañías españolas, muy lejos de las 247 empresas del Reino Unido, las 209 de Alemania, las 125 de Francia, las 70 de Suecia, las 58 de Finlandia, las 57 de Italia o las 53 de Holanda. Realmente, las firmas españolas sólo superan a las de algunos países del este europeo, Portugal, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Malta.
Líderes europeos
Si estas cifras evidencian el retraso en I+D de las compañías españolas, también lo hacen las partidas globales. Todas las firmas nacionales juntas destinaron durante 2008 cerca de 1.470 millones de euros. Un 9,4% más que en el año anterior, sí, pero aún muy lejos de lo destinado por las empresas de otros países. Las alemanas sumaron 45.097 millones, las francesas 25.746 millones, las del Reino Unido 19.672 millones, las holandesas 9.702 millones, las suecas 6.951 millones, las finlandesas 6.787 millones y las italianas 6.565 millones. También quedaron por detrás de las empresas de países europeos más pequeños como Dinamarca y Bélgica, que destinaron 3.418 y 2.558 millones, respectivamente.
Y no se puede decir que en España no se ha movido dinero durante los últimos años. De hecho, el agujero generado por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa Fadesa (gran símbolo de la burbuja inmobiliaria), que tuvo lugar en 2008, rondó los 7.000 millones de euros, casi cinco veces más que la citada inversión de 1.470 millones en I+D por parte de las grandes empresas españolas durante ese mismo año. Mucho dinero perdido que podía haberse destinado a la transformación del modelo económico, según comentan distintas fuentes del sector de las tecnologías de la información.
El informe de la Comisión Europea sitúa a Volkswagen y Nokia como los grupos empresariales que más dinero destinan a I+D. El gigante de la automoción invirtió 5.926 millones de euros, lo que le situaría en el tercer puesto mundial por detrás de Toyota, que destinó 7.610 millones, y Microsoft, que aportó 6.482 millones. A su vez, Nokia invirtió 5.321 millones, cifra que les posicionó por delante de otras grandes corporaciones del Viejo Continente como Sanofi-Aventis, Daimler, Robert Bosch, Siemens, GlaxoSmithKline, Astrazeneca, Alcatel-Lucent, Ericsson, BMW, EADS, Bayer, Peugeot (PSA) y Renault.
Ahora las apuestas empiezan a mirar hacia la evolución del I+D durante el año 2009 que está a punto de acabar. España ha apostado por impulsar otros modelos económicos basados en estas actividades pero quizá el gran problema es que con la crisis, el dinero disponible puede ser inferior.
Indra lidera los servicios tecnológicos
Según el informe de la CE, Indra ha conseguido mantener la estela de ascenso. La compañía, que destina a I+D el 7% de sus ventas, se colocó en primera posición de la clasificación en el área de servicios informáticos. Además, es la única empresa española que lidera por I+D un subsector dentro del concierto europeo.Indra explicó ayer que en 2008 avanzó 13 puestos en la clasificación global hasta situarse en el lugar 103. Dentro del citado subsector servicios informáticos, la empresa que preside Javier Monzón adelantó a Fujitsu Siemens (ahora Fujitsu Technology Solutions), que se situó en segunda posición con una inversión en I+D de 134 millones de euros frente a los 166 millones de la empresa española. Detrás vinieron Wincor Nixdorf con 104,5 millones y TietoEnator con 57,9 millones.La empresa española explicó también que en los últimos tres años el crecimiento medio acumulado anual de la inversión en I+D fue del 24,6%.