_
_
_
_
Inmobiliario

Grupo Mall se une en Panamá con la firma dubaití Jumeirah

El grupo inmobiliario español Mall comunicó ayer haber firmado un acuerdo con Jumeirah. El grupo dubaití gestionará un hotel en uno de los rascacielos que proyecta construir Mall en Panamá.

Julio Noval García, presidente de Grupo Mall, se reunió recientemente con Gerald Lawless, presidente de Jumeirah Group, en el hotel más lujoso del mundo, Burj Al Arab, situado en Dubai. Allí firmaron un acuerdo que la compañía española comunicó ayer: Jumeirah gestionará un hotel de lujo que se situará en uno de los rascacielos cuya construcción proyecta Mall, en Panamá.

El proyecto, Los Faros de Panamá, consta de tres rascacielos. Se encuentra en el distrito central de San Francisco y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor y Humberto Echeverría y Asociados. El edificio central tendrá 361 metros y 85 plantas, lo que le convertirá en el rascacielos más alto de Latinoamérica, aseguró la compañía. Las dos torres laterales, con 75 plantas, alcanzarán los 266 metros (una altura superior a las cuatro torres construidas en Madrid sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid).

La torre principal, que incorporará también un espacio de oficinas, incluirá el hotel Jumeirah Los Faros de Panamá, con 400 habitaciones de lujo, un Talise spa de la firma Jumeirah, dotaciones deportivas y de ocio y 3.000 metros cuadrados de instalaciones para conferencias y reuniones.

Grupo Mall desarrolla su actividad a través de cuatro empresas, Hogalia (promotora presente en España y Portugal); Hogalia Internacional (con fuerte presencia en Latinoamérica); Hogalia Patrimonial (desarrolla centros comerciales y polígonos industriales) e Inmoptions (que comercializa los proyectos del grupo y otros de empresas asociadas).

La compañía indica en su página de internet que nace de la fusión de las empresas familiares de sus socios que comenzaron con la actividad inmobiliaria en los años cincuenta del pasado siglo. Cuenta con una plantilla de cien empleados y tiene oficinas en Oviedo y Madrid.

La empresa asegura que está presente "en todo el territorio nacional" y que posee delegaciones en Irlanda, Dinamarca, México, Panamá y Venezuela. Y añade que planea abrir más delegaciones en Europa y América.

Cambios en la obra

En los últimos años Grupo Mall ha comunicado grandes proyectos como Los Faros de Panamá, otro complejo similar en Chile, en México y otro en la Patagonia argentina.

Grupo Mall ya anunció su proyecto Los Faros de Panamá en 2006 y entonces informó que en 2009 estaría operativo. Según la nota enviada ayer por la compañía los rascacielos que construirá en Panamá estarán operativos "en un plazo máximo de cuatro años".

La empresa explicó a este diario que "debido a la crisis financiera internacional, hemos modificado por completo el proyecto original", habiéndose ampliado la altura de una de las torres. "Debido a esta sustancial variación del proyecto inicial, en estos momentos estamos tramitando las licencias pertinentes para reiniciar la construcción". El grupo añadió que se ha concluido la cimentación de todo el edificio, la mayor realizada para un proyecto hotelero en Iberoamérica.

Dubai estrecha relaciones con inmobiliarios españoles

La pasada semana era Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, quien anunciaba haber cerrado un acuerdo con Jumeirah para construir hoteles en Brasil. Ahora es Grupo Mall quien ha firmado otro contrato con el grupo dubaití para gestionar uno de los hoteles que se situará en una de las torres que proyecta en Panamá. Entre los hoteles con los que cuenta Jumeirah están el Burj Al Arab (considerado el más lujoso del mundo) y otros tres situados también en Dubai. En Londres posee el Jumeirah Carlton Tower y Jumeirah Lowndes Hotel. En Nueva York está el Jumeirah Essex House.

Archivado En

_
_