_
_
_
_
Demanda

Las eólicas piden a Industria "flexibilidad" en los cupos hasta 2012

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió ayer al Ministerio de Industria "flexibilidad" en la aplicación de los objetivos anuales para la instalación de parques eólicos. El ministerio ha aprobado, a través del registro de preasignación, la instalación de 1.700 megavatios (MW) para el año que viene, una cantidad por debajo de la media de construcción, unos 2.000 MW.

El presidente de la AEE, José Donoso, reclamó que sea posible "adelantar algunos megavatios de los concedidos para 2011" para evitar la "debacle" en el sector y la consecuente pérdida de empleos por la menor instalación. En la presentación del estudio de impacto macroeconómico de la energía eólica en 2008, Donoso reconoció que el cumplimiento del 85% del objetivo fijado por la ley para la energía eólica ha generado un "efecto llamada" que ha llevado a la presentación de "solicitudes por hasta 14.000 MW", que han contribuido al "colapso y los retrasos" en Industria. De estos, el ministerio ha dado el visto bueno a 6.000 MW hasta 2012.

El director general de Política Energética, Antonio Hernández, afirmó en esta presentación que era "necesario" que el registro "laminara la entrada de los parques en el sistema, para que no se conectaran 6.000 MW de golpe". Aun así, comentó que se están valorando estos criterios de "flexibilidad".

Por otro lado, Donoso pidió la "urgente" aprobación de la nueva regulación del sector para que se puedan instalar MW al margen del registro. "Las fábricas tienen demasiado stock" y "España ya no da garantías de estabilidad institucional", por lo que "hay que recuperarla con urgencia mediante una nueva legislación", afirmó el presidente.

Creación de empleo en plena crisis

El informe del impacto macroeconómico de la energía eólica, realizado por Deloitte para AEE, señaló que el sector ha incrementado sus plantillas pese al entorno de crisis. De hecho, los empleos directos crecieron un 10,5% entre 2007 y 2008 y los indirectos, un 9%. En total, la industria española emplea a 41.438 personas.Las empresas exportaron en 2008 un total de 2.899,9 millones, un 10% más que en 2007. "Este año es probable que este porcentaje aumente por la menos inversión en parques en España", dijeron.

Archivado En

_
_