_
_
_
_
Movilidad sostenible

Las redes pueden asumir ya un millón de coches eléctricos

Iberdrola se prepara para hacer negocio con los nuevos vehículos.

Las redes pueden asumir ya un millón de coches eléctricos
Las redes pueden asumir ya un millón de coches eléctricos

Iberdrola se ha metido de lleno en el negocio del vehículo eléctrico. "Como suministradores, queremos estar desde el principio en una tecnología que, a medio plazo, va a ser muy relevante", explica el director de Innovación de la compañía, Agustín Delgado, en declaraciones a CincoDías.

Una tecnología que marcará el futuro pero que ya es una realidad, como lo demuestran los nuevos modelos de automóvil eléctrico presentados por los principales fabricantes en los últimos meses (desde el Citroën Zero hasta el Nissan Leaf, por ejemplo) y el éxito ya comprobado del Prius, el coche híbrido de Toyota. "Los fabricantes de automóviles están haciendo sus deberes y la tecnología ya está aquí. Ahora se trata de alcanzar los niveles de producción adecuados", añade Delgado.

Transición paulatina

En el caso del combustible de esta nueva generación de vehículos, considera que también se avanza en la dirección adecuada. A su juicio, en España, "las redes de distribución eléctrica están capacitadas para absorber un millón de vehículos casi de forma inmediata". "Ya están adaptadas sin problemas. Cuando se supere ese nivel de penetración de vehículos, bastará con ampliar las infraestructuras", añade.

En todo caso, el sector cuenta con que el proceso de incorporación del coche eléctrico a la red va a ser paulatino y que empezará por los vehículos híbridos, que se recargan más rápido y tensionan menos el sistema. "Esto será positivo para llevar a cabo la transición", apunta.

Iberdrola está ultimando las líneas concretas de un plan de negocio específico para aprovechar todas las oportunidades relacionadas con los vehículos eléctricos, más allá del desarrollo de la tecnología para los automóviles. Las estaciones de recarga, la venta de la energía y todos los servicios añadidos que generará el nuevo modelo de coche forman parte de los intereses de la eléctrica. "La venta de energía para los vehículos dependerá de los servicios adicionales que seamos capaces de ofrecer", avanza el directivo.

Así, en lo tocante a la tecnología de los vehículos, Iberdrola tiene acuerdos con fabricantes como General Motors, Renault y Seat, sin descartar acercamientos adicionales a otros grupos. En el tema de las estaciones de recarga, participa en sendos grupos de trabajo en Europa (con la alemana RWE) y EE UU (con EPRI y General Motors) para buscar un estándar que evite "lo que ha ocurrido hasta ahora con los cargadores de los móviles". La empresa también mantiene contactos con fabricantes de infraestructuras de recarga y expertos en despliegue, como 365-Coulomb, Circuitor o Altran, y ha lanzado un plan para poner puntos de carga en sus oficinas corporativas de Madrid, Bilbao y Valencia para la flota de mensajería interna. Además, Iberdrola apoya las iniciativas de las administraciones autonómicas donde opera y participa en planes para dar servicios auxiliares relacionados a camiones en EE UU y para puntos de carga en Glasgow (Escocia). "Estamos en una posición envidiable para este nuevo negocio", concluye Agustín Delgado.

Más de 50 millones en I+D

Iberdrola tiene presupuestados unos 50 millones de euros para participar en proyectos de I+D relacionados con el coche eléctrico a nivel mundial hasta 2012. La cantidad desembolsada en 2009 superará los 15 millones."La inversión en las oportunidades de negocio relacionadas con los nuevos vehículos será varias veces esta cifra", precisa el director de Innovación de la eléctrica.El principal proyecto de I+D en el que participa es el llamado Cenit Verde, aprobado la semana pasada por el Ministerio de Ciencia, que lidera Seat y en el que participan otras empresas como Endesa o Red Eléctrica. Iberdrola estudiará el impacto de la incorporación de los coches eléctricos a la red.Otra de las iniciativas en las que participa la compañía es el proyecto EPV, que presentará hoy en la feria Egética-Expoenergética en Valencia, con el que pretende impulsar la introducción de los vehículos eléctricos en el ámbito del transporte urbano en la Comunidad Valenciana.

Archivado En

_
_