Zapatero y Merkel confían en un futuro "positivo" para Opel en España y Alemania
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, confiaron hoy en un futuro "positivo" para las plantas de Opel en España y Alemania y aseguraron que se llegará a una solución "muy positiva" para ambos países.
Zapatero y Merkel comparecieron hoy en rueda de prensa previa a la cena que esta noche mantendrán en Berlín, una cita en la que abordarán la próxima presidencia europea de la UE en el primer semestre de 2010, así como temas que afectan a ambos países como la importancia del turismo alemán para España o el tema de Opel.
Zapatero, que subrayó que tanto Alemania como España han trabajado desde que empezaron los problemas en Opel "con coordinación y con diálogo", insistió en que "el objetivo compartido es mantener el máximo número de fábricas y de empleos, atendiendo también a las razones de reestructuración que obligan para mejorar la competitividad".
Así, el presidente del Gobierno mostró su deseo de que se mantenga el máximo número de empleos de Opel tanto en Alemania como en España, ya que "mantener una buena industria del automóvil en Alemania también es bueno para España".
"Yo mantendría una expectativa razonablemente positiva tanto para Alemania como para España. Somos dos países que queremos defender nuestras fábricas, nuestra industria automovilística, y lo hemos de hacer en coordinación, esa es la fortuna, la suerte y la grandeza de ser socios de la Unión Europea", añadió.
Por su parte, Merkel, que recordó que Alemania ayudó a General Motors en tiempos "difíciles", se mostró convencida de que se llegará a una solución "muy positiva" tanto para España como para Alemania.
Además, la canciller, que reconoció que las plantas germanas del fabricante de automóviles "van a pasar por una fase de reestructuración", subrayó que entre España y Alemania ha existido un diálogo "muy positivo".