Los controladores de USCA ofrecen paz social a AENA si desbloquea el convenio
El sindicato USCA aseguró ayer que el cumplimiento por AENA de cuatro condiciones, "que no tienen carácter de reivindicación económica", permitirá firmar el convenio y parar la conflictividad. El presidente de AENA acusa al colectivo de hacer "no competitiva" a la empresa.
El sindicato mayoritario entre los 2.400 controladores aéreos, USCA, ofreció ayer la paz social a AENA, siempre que se respeten cuatro condiciones que "no tienen carácter de reivindicación económica" y que facilitarán la firma del convenio. Desde el viernes, el colectivo no hace horas extraordinarias y aplica de manera estricta el reglamento de operaciones
USCA considera que las negociaciones que mantienen con AENA no están rotas "pero se encuentran en una situación de bloqueo".
Para avanzar hasta lograr un acuerdo exigen que se "reconozca que el marco jurídico actual está basado en el convenio colectivo suscrito en el año 1999 y también en otra serie de pactos entre el USCA y AENA sobre ampliación de jornada, desarrollo profesional y derechos sociales". El sindicato sostiene que "tales pactos fueron firmados en su día con el compromiso de que se incorporaran al nuevo convenio en el momento en que éste se pactara". USCA acusa a la empresa pública AENA de "no reconocer estos compromisos y los plantean como si fueran nuevas contraprestaciones".
Los controladores dicen que aceptan medidas de flexibilización y reducción de costes en la jornada variable, pero exigen "compromisos palpables por parte de AENA para que se aplique en la reducción de otros costes". Piden que se reconozca que, con la nueva legislación europea, la autoridad del tráfico aéreo no puede estar en manos de AENA. "Ahora el regulador es Aviación Civil y el supervisor es la Agencia de Seguridad, AESA".
USCA pide que "cesen la medidas de hostigamiento y acoso al colectivo como la apertura de expedientes o medidas que enrarecen el necesario clima de colaboración laboral".
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, admitió ayer que el ente público "no es competitivo" y cuenta con las tarifas de control que más altas de la UE, un 68% por encima de la media.
Fomento detecta síntomas de recuperación en el transporte
La caída que la demanda de los distintos modos de transporte que se registra desde mediados de 2008 ha empezado a "atenuarse" y "comienza a dar signos de recuperación", aseguró ayer la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. "Podemos decir que el descenso de la demanda que se acumulaba desde finales de 2008 por la caída del comercio internacional y el menor número de desplazamientos, ha entrado en una fase de atenuación de la caída y comienza a dar signos de recuperación en los distintos modos".