FCC, Sacyr, ACS y OHL ganan tiempo para convencer a la OTAN
El Ministerio de Defensa, el embajador de España ante la OTAN y las constructoras (OHL, Sacyr, FCC y ACS) que fueron excluidas del concurso para la construcción del cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas han ganado tiempo, especialmente las últimas, en su intento por pujar por la obra.
Al parecer, en la jornada del lunes llegó un documento de la Embajada en la capital belga a la Dirección General de Infraestructuras, en Madrid, en el que se anunciaba que la OTAN ha aplazado la recepción de ofertas hasta una fecha indeterminada del mes de enero.
Desde el propio Ministerio se explica que la intención final de las negociaciones con la OTAN no es que el organismo dé más días a los seis consorcios precalificados para preparar sus presupuestos, sino que deje pujar a OHL, Sacyr, FCC y ACS. A las cuatro se les cerró la puerta por un error, que han asumido ante el propio Ministerio, en la presentación de la documentación requerida por el organismo militar.
El proyecto del cuartel general, de 250.000 metros cuadrados de superficie, alcanza los 640 millones de dólares de presupuesto base de licitación. Ese volumen económico convierte al proyecto en uno de las más importantes de Europa en edificación.
De momento, entre los seis consorcios que han pasado el primer filtro de la OTAN para acometer la obra figura uno de capital español, con la presencia de San José, Corsán Corviam e Inabensa.
Un directivo implicado en la alianza ha declarado a este periódico que los consorcios en liza "no esperan una marcha atrás de la OTAN parar abrir hueco a otras empresas". La misma fuente opina que la ampliación del plazo se debe a una atención con las firmas seleccionadas y no a un replanteamiento de las reglas del concurso.
El negociador
Defensa dice tener abiertas las puertas a las constructoras que se han quedado fuera del concurso para levantar el cuartel europeo. Pero fuentes internas aseguran que es el embajador de España ante la OTAN quien lleva el peso de las negociaciones en Bruselas.