Cumbre sobre el cambio climático

Obama acudirá a la cumbre de Copenhague

Las dudas se acaban de disipar. El presidente de EE UU, Barack Obama, acudirá a la cumbre sobre cambio climático de Copenhague que se inicia el 9 de diciembre. Así lo acaban de confirmar fuentes de la Casa Blanca.

Obama se unirá en Dinamarca a más de sesenta jefes de Gobierno en la capital danesa la víspera de recibir el premio Nobel de la Paz. La participación de la Casa Blanca en esta cumbre no estaba garantizada debido a que EE UU no va a poder presentar ningún compromiso concreto en materia de emisión de gases que contribuyen a crear el efecto invernadero.

La legislación que contempla este compromiso medioambiental está encallada en el Senado lo que ata de pies y manos al presidente de una de las naciones más contaminantes a la hora de hacer propuestas a nivel internacional. De hecho, Obama concedió hace unos días que en esta reunión internacional no va a poder cerrarse ningún tratado.

No obstante, la Casa Blanca ha explicado que pese a las dificultades, en la última semana se ha negociado con China e India, otros dos países claves en esta cumbre, para que sea posible un acuerdo político "de calado" que en el futuro permita una acción vinculante.