Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Joint-venture' en Lloyds

Los sufridos accionistas de Lloyds ganan por un pelo. La participación pública del 43% implica que el banco todavía no puede hacer lo que le gustaría. Pero UK Financial Investments (UKFI), el organismo público que gestiona este capital, quiere beneficios. Y para poder tomar riesgos, necesita capitalizarse, lo que explicaría sus contactos con algunos brókeres británicos.

Algunos accionistas deberían estar nerviosos ante tal posibilidad, pues los laboriosos banqueros no suelen encajar bien con los briosos agentes de los mercados de capitales. Pero Lloyds no planea una operación de alto octanaje. Y sí puede obtener ventajas si se zambulle en una joint-venture. Cuando la recesión decline, muchos clientes del banco necesitarán reestructurar su deuda o ampliar capital. Algunos preferirán tratar con el prestamista, en lugar de pagar las comisiones a un banco de inversión. Esto suena como una oportunidad para Lloyds.

Pero ¿cómo? Desarrollar este negocio en la empresa será lento y supondrá un desafío cultural. UKFI no estaría muy inclinado a una compra total de un bróker local independiente -Panmure, Gordon, Evolution, Execution o Numis-. Una joint-venture podría funcionar mejor. Un bróker podría obtener acceso para a la larga cartera de clientes de Lloyds, mientras que el banco se favorecería de una presencia, aunque indirecta, en intermediación y ventas.

A los accionistas privados de Lloyds -quienes están recelosos de que esto pusiese en peligro la nueva estabilidad financiera de la entidad- también les debería gustar la idea de no realizar un compromiso permanente en esta clase de negocios. Después de todo, no han puesto su dinero en Lloyds para tirarlo a la basura.

George Hay

Archivado En

_
_