Barroso logra que un tercio de su nueva Comisión sean mujeres
José Manuel Barroso recibió ayer las tres últimas candidaturas para formar parte de la nueva Comisión Europea y pudo anunciar con alivio que al menos un tercio de los miembros designados son mujeres. El presidente de la Comisión deberá decidir ahora la estructura de su equipo y repartir las carteras. El único puesto ya decidido es el de la británica Catherine Ashton, que se convertirá en vicepresidenta de la Comisión porque ese puesto va unido a su nombramiento como Alta Representante de Política Exterior.
Presidente, vicepresidenta y los 25 comisarios deberán someterse de manera conjunta a un voto de confianza por mayoría simple en el Parlamento Europeo y por mayoría cualificada en el Consejo Europeo.
Algunas parlamentarias europeas habían advertido que podrían votar en contra de la ratificación si el nuevo equipo de Barroso no presentaba cierto equilibrio de género. Hace unos días, el portugués dirigió un perentorio llamamiento a las capitales para que apostasen por elegir comisarias y parece que su petición ha tenido éxito.
Nueve países han presentado candidatas, lo que permite a Barroso superar incluso el número de mujeres de su primera Comisión. (ocho, en el momento en que más hubo).
Holanda renovó ayer a su actual comisaria, Neelie Kroes. Y Dinamarca designó a su ministra de Clima y Energía, Connie Hedegaard. Los otros países que estarán representados por mujeres son, por orden decreciente de población, Reino Unido, Grecia, Suecia, Bulgaria Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo. Los nueve países suman 116 millones de habitantes (UE, 500 millones).
Las carteras de peso, ¿para los hombres?
Barroso ha cumplido su primer objetivo: al menos un tercio de su nuevo equipo serán comisarias. Pero el listón del equilibrio de género se traslada ahora al reparto de competencias. Dos países con comisarios, Francia (Michael Barnier) y España (Joaquín Almunia) aparecen como favoritos para hacerse con las principales carteras del área económica (Mercado Interior y Competencia). El portugués podría compensar ese dominio concediendo a una comisaria una nueva cartera de Servicios Financieros.