_
_
_
_
_
Champions League

Real Madrid y Barcelona se juegan 80 millones en Europa y algo más

Entre los dos suman 12 Copas de Europa y han levantado el título cuatro veces en lo que va de siglo XXI. Real Madrid y Barça tienen en mente ganar la Champions League aunque ambos equipos se juegan su continuidad en las dos próximas jornadas. ¿Qué pasaría si cayeran a las primeras de cambio? Un tropiezo puede suponer dejar de ingresar entre 50 y 80 millones de euros, perder prestigio internacional y empezar a cavar la tumba del fracaso esta temporada.

Madrid y Barça se juegan mucho en Europa
Madrid y Barça se juegan mucho en EuropaReuters

Irregulares. Torpes. Despistados. Cualquiera de estos adjetivos define la trayectoria del Real Madrid y del Barça en la actual Champions League. Los blancos han sumado siete puntos de 12 posibles y necesitan tres más para pasar a octavos. No debe ser un problema, pero deben conseguirlos. El Barcelona, por su parte, lo tiene más complicado: ha logrado cinco puntos de 12 y necesita sumar cuantos más puntos mejor en estas dos jornadas y pasar en la clasificación al Rubin Kazan. Un empate en la segunda plaza con los rusos le dejaría fuera de la Champions.

El actual campeón y el equipo más laureado en la historia de la competición pueden decir adiós antes de tiempo. No pasar a octavos de final puede suponer para un equipo de alto nivel dejar de ingresar un mínimo de seis millones de euros (contando los premios en metálico de la UEFA, la venta de entradas y los bonus de los patrocinadores) hasta un máximo de 80 si el equipo consigue ganar la competición, según datos de Mastercard a partir de los ingresos de la temporada pasada.

Unos ingresos que ayudan a cuadrar presupuestos y son cada vez más importantes en momentos de crisis. Pero aquello que dejan escapar los clubes es prestigio internacional. "La Champions tiene una gran cobertura. Ganar la competición abre fronteras", asegura Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sport. "Es en lo que se fijan los patrocinadores extranjeros y permite luego hacer esas giras por Asia o EE UU", añade.

Seis millones por dos partidos en EE UU

Ganar la Champions el año pasado y la buena imagen deportiva le abrió al Barça las puertas de una gira de dos partidos en EE UU, en la que ingresó unos seis millones de euros, según apuntaron desde la directiva culé. El Real Madrid, por su parte, realizó una gira de dos encuentros que firmó a 750.000 euros por duelo. Su fracaso en las últimas cuatro temporadas europeas, en las que no ha sido capaz de pasar de octavos de final, ha lastrado su imagen internacional.

Ante este panorama, no queda otra que seguir vivo en la Champions. Ambos están obligados. El Real Madrid, con una inversión de 250 millones este verano, se encuentra con más urgencias. Los duelos ante el Inter de Milán y Dinamo de Kiev, para el Barça, y frente al Zurich y al Marsella, para los blancos, pondrán a cada equipo en su sitio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_