Sólo el 11% de los inversores tiene una capacidad alta de ahorro
Sólo el 11% de los inversores posee una capacidad elevada de ahorro, frente a un 52% que presentan una capacidad media y un 36% que tiene una capacidad pequeña. Con independencia de su capacidad, el 46% del opta por los fondos de inversión o un plan de pensiones, frente al 15% que invierte en renta variable.
Estas son algunas de las conclusiones del 'Observatorio Inverco', un estudio estadístico realizado entre el 5 y el 22 de octubre entre 1.900 personas en toda España. La muestra se realizó a más de 2.500 personas, pero unos 600 encuestados aseguraron no poder ahorrar.
Este comportamiento de los inversores, unido a la mejor evolución que han experimentado estos productos en los últimos meses, hace prever que la industria comience a repuntar y a consolidar su tendencia.
El director general de Inverco, Angel Martínez-Aldama, subrayó que en 2010 los productos de ahorro-inversión serán "el producto estrella", y que después de un año malo, como el 2008, la tendencia está cambiando.
"Hemos observado un frenazo clarísimo en el ritmo de los reembolsos e incluso la industria ha observado suscripciones netas positivas. Esta es la tendencia que se va a mantener a lo largo de 2010", subrayó. En cuanto a la rentabilidad, señaló que aunque será positiva, tardará en recuperarse.
En este sentido, también señaló que en la reforma fiscal no ha cambiado nada para los fondos, por lo que es "buena noticia" que haya estabilidad en las normas fiscales y confió en que la mayor carga impositiva para el ahorro se traduzca en una mayor inversión en fondos. Asimismo, descartó que se vaya a producir un mayor número de reembolsos antes de que acabe el año como consecuencia de fiscalidad.
Respecto a la estadística, los datos muestran que los fondos de inversión son los únicos productos que cumplen los seis factores de decisión a la hora de contratar un producto, la rentabilidad, fiscalidad, liquidez, transparencia, seguridad e inversión mínima.
Estas características, unidas a la seguridad que les ofrecen los planes de pensiones y la posibilidad de disponer del dinero invertido (liquidez), hace que estos productos sean los más valorados a la hora de invertir, seguidos de los depósitos bancarios y otros productos a plazo fijo (38%); inversiones en vivienda (35%); seguros de vida (28%) y en oro, joyas y arte (7%). AHORRO PARA LA JUBILACIâN.
No obstante, sólo cinco de cada diez ahorradores puede hacerlo de manera mensual y una gran parte (26%) lo hace pensando en poder complementar su pensión de jubilación, seguido de un 25% que lo hace pensando en la rentabilidad.
Los motivos fiscales y la vivienda ocupan el 5% y el 6% de las decisiones de inversión, respectivamente, aunque las razones para invertir varían en función de la edad, ya que los menores de 40 años dan menos importancia a complementar su jubilación, frente a los ahorradores de entre 55 y 64 años.
Por comunidades autónomas, Aragón es la región con mayor número de ahorradores con capacidad de ahorro media y alta (75,6%), seguido de Madrid (72,6%) y Asturias (72,2%). Por el contrario, Castilla La Mancha se posiciona como la región de los pequeños ahorradores (56,7%).
Por perfil de inversor, el 58% son moderados, el 26% son conservadores y el 17% son dinámicos. Las regiones de ahorradores con mayor apetito de riesgo son Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja, frente a Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, con ahorradores más conservadores.