Polémica retribución al accionista

CC OO respalda un recorte del dividendo en Repsol y pide una gestión "al margen de vaivenes accionariales"

La Federación de Industrias Químicas de Comisiones Obreras (Fiteqa-CCOO), sindicato mayoritario del grupo Repsol, respaldó hoy un recorte del dividendo en el consejo de administración que se celebrará mañana y abogó por una gestión "al margen de personalismos y vaivenes accionariales".

Para Fiteqa-CCOO, la caída de beneficios de Repsol en un 55% hasta septiembre, propiciada por la crisis y sus consecuencias, "tiene que tener su reflejo en todos los ámbitos del grupo, incluido el de remuneración a los accionistas".

Además, ante las inversiones previstas para los próximos años en el Plan Estratégico de la compañía, que rondan los 30.000 millones de euros, la Federación cree que no tiene "ningún sentido" que ahora se den dividendos que luego será necesario reponer acudiendo a la financiación externa, "cuando todavía estamos tratando de equilibrar la deuda del grupo".

En este sentido, señala que la apuesta de futuro por el área de Exploración, con los grandes yacimientos descubiertos en el año 2009, necesita una gran cantidad de inversión para su explotación. "En consecuencia, acometer esas nuevas inversiones exigirá un gran desembolso y destinar recursos propios y ajenos", subraya.

REPSOL 10,72 2,80%

Así, el sindicato señala que la gestión del Grupo debe hacerse "de una manera profesional, transparente, estable y continuada en el tiempo, al margen de personalismos y de vaivenes accionariales", y considera que las desinversiones que se tengan que hacer no deberían apartarse de las ya previstas en el citado Plan Estratégico.

"Por todo ello exigimos a nuestros gestores que ejerzan como tales y tomen las decisiones necesarias y suficientes para mantener al grupo Repsol como referente de empresas bien gestionadas y con visión de futuro", señala el sindicato, cuya "principal preocupación" es el empleo para todos los trabajadores del grupo, un empleo "estable, digno y duradero".