_
_
_
_
Calificación

S&P dice que BBVA y La Caixa están entre la banca con capital más débil

Nuevo varapalo para la banca española por parte de una agencia de calificación crediticia. Standard & Poor's (S&P) ha colocado a BBVA y La Caixa entre las entidades financieras internacionales más grandes del mundo con ratios de capital más bajos.

S&P ha vuelto a revolucionar al sistema financiero español. Ayer publicó un informe donde situaba a BBVA y La Caixa entre las entidades financieras con las ratios de capital ajustado a sus riesgos por debajo de la media de los 45 principales bancos del mundo.

La agencia ha elaborado un ranking en el que se incluye tanto datos de capital Tier I -capital, reservas más preferentes-, como de apalancamiento y los recursos públicos aportados en algunos casos por los respectivos Gobiernos. Usa su propia medida de los activos ponderados por riesgo, que difiere "de manera significativa" de la que usan los reguladores bancarios.

Así, S&P otorga a BBVA un nivel de capital del 5,4%, según su metodología denominada RAC (siglas en inglés de capital ajustado al riesgo). La ratio de La Caixa es del 6,2% según el mismo estudio, frente a la media internacional del sector que se coloca en el 6,7% con datos de 30 de junio. Estos cifras colocan a los dos grupos españoles en los puestos en los puestos 33 y 37 del ranking mundial, respectivamente. Santander cuenta con un nivel de capital del 7,2%, lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de la media.

Más información
Estudio de S

BBVA aparece junto al estadounidense Citigroup y el suizo UBS. En el polo opuesto se encuentran el británico HSBC y el estadounidense Goldman Sachs. Ambos tuvieron una fortaleza financiera superior al promedio.

El estudio llega después de que los bancos recaudaron 1,5 billones de dólares desde la crisis crediticia para ampliar su capital, según datos de Bloomberg, aunque casi todos acudieron a las ayudas de sus respectivos gobiernos a excepción de los españoles. S&P asegura en su informe que se espera "que los bancos sigan reforzando sus ratios de capital durante los próximos 18 meses para cumplir las normas financieras más estrictas de los reguladores". "De no ser así, las calificaciones podrían reducirse", sentencia la agencia.

HSBC tuvo la ratio más alta con un 9,2%, y Mizuho Financial la más baja con un 2%. S&P dice que en sus cálculos aplica una mayor carga de capital por riesgo de mercado, seguros y crédito.

Una metodología calificada de "muy subjetiva"

El informe de S&P se suma al realizado por Moody's recientemente que aseguraba que la banca española ocultaba pérdidas por morosidad en sus balances, teoría desmentida por bancos, cajas y el propio Banco de España. Fuentes financieras afirmaron ayer que la metodología utilizada por Standard & Poor's era muy subjetiva, y que sólo tenía en cuenta el riesgo del país de origen de la entidad y no el del propio banco. La Bolsa española parece que no tuvo ayer muy en cuenta este ranking, ya que Banco Santander repuntó el 3,24%, la mayor subida del Ibex en la jornada; y BBVA, el más perjudicado en España por S&P, que se alzó un 2,52%, influenciado por la compra de otro 5% del chino Citic.

Archivado En

_
_