_
_
_
_
Moda

Los fondos dueños de Cortefiel crean una sociedad para reestructurar su deuda

Cortefiel ha creado una sociedad con el único objetivo de canalizar la reestructuración de su deuda. Cada uno de los fondos de capital riesgo que controlan la firma de moda (CVC, Pai y Permira) han destinado a esta operación 20 millones de euros, aunque valoran la refinanciación en 100 millones.

Tienda de Cortefiel con un reclamo de oferta en su entrada
Tienda de Cortefiel con un reclamo de oferta en su entradaCinco Días

Bajo la enseña Fashion Auction Spain podría esconderse una nueva marca de moda. Más aún si se tiene en cuenta que su único propietario es la cadena de distribución textil Cortefiel. Pero no es así. Bajo esta denominación se halla una sociedad constituida por la empresa de moda para reestructurar su deuda.

"Es una sociedad creada expresamente con esta finalidad", explica su director general corporativo, Ignacio Sierra.

Fashion Auction Spain se constituyó a principios de agosto, aunque Cortefiel no ejecutaría la reestructuración de su endeudamiento hasta semanas después. Además, su capital social es de un millón de euros, según figura en el Registro Mercantil.

Con la operación los fondos trataron de transmitir confianza a sus bancos

Ignacio Sierra explica que cada uno de los fondos de capital riesgo propietarios de Cortefiel (CVC, Pai y Permira) ha inyectado 20 millones de euros a Fashion Auction Spain. De esta forma, los activos de esta sociedad quedan valorados en 60 millones.

Sin embargo, cuando Cortefiel anunció la reestructuración de su deuda a principios de octubre, aseguraba que la suma destinada a esta finalidad alcanzaba los 100 millones. El director general corporativo de la sociedad explica que esta diferencia de 40 millones de euros se debe a una cuestión de valoración.

En concreto, afirma que la deuda de Cortefiel "cotiza en un mercado no regulado integrado por el pool de bancos acreedores y en éste la valoración de la deuda retirada era de 100 millones".

El sindicato de bancos está encabezado por Royal Bank of Scotland y Société Générale. Cortefiel no desvela el importe de su deuda. Aunque su endeudamiento sea una incógnita, cuando las firmas de inversión desembarcaron en su capital a finales de 2005 mediante una opa de exclusión, la valoración de Cortefiel ascendía a 1.500 millones de euros.

A pesar de la finalidad que señala el grupo, según figura en el Registro Mercantil, la actividad social de Fashion Auction es la fabricación y compraventa, al por menor y al por mayor, de cualquier tipo de tejido. Una actividad que permite no descartar el futuro uso de la sociedad para otro cometido más allá de la mera reestructuración de la deuda.

Con esta operación, los fondos dueños de Cortefiel han tratado de lanzar al mercado un mensaje de confianza, especialmente a sus bancos acreedores. Sobre todo, en un momento negativo para la evolución del consumo y cuando las últimas noticias sobre la cadena de distribución hablaban de la desaparición de una de sus enseñas, Milano. Cortefiel echó el cierre en junio a su cadena de confección masculina por el desplome de la demanda.

Además, la negativa situación de la economía también ha influido a los dueños de Cortefiel a la hora de permanecer en el capital. Los fondos de capital riesgo suelen darse un plazo de permanencia para rentabilizar sus adquisiciones, pero en el caso de la cadena de moda, éste podría ser más largo de lo previsto inicialmente. "Estamos aquí a medio plazo", reconocía Ignacio Sierra.

Springfield, el nuevo eje

No es un momento brillante, aunque la Navidad puede ser la tabla de salvación. El director general corporativo de Cortefiel asume que esta campaña será clave a la hora de cerrar el ejercicio en mejor o peor forma. Por ello, prefiere no dar previsiones en cuanto al resultado que alcanzarán a finales de febrero al cierre del ejercicio. Sin embargo, apunta que este año ha estado marcado por la "previsión" y "el ajuste de costes". Además, explica cómo el eje del negocio va ahora más allá de las tradicionales tiendas de Cortefiel. Actualmente, el foco de expansión es Springfield, la cadena destinada al consumidor más joven. Pero, sobre todo, la división femenina, que será el nuevo eje de crecimiento.

Archivado En

_
_