Sacyr mantiene su posición de no recortar el dividendo de Repsol
El recorte del dividendo de Repsol que el consejo debe ratificar mañana contará con la oposición del principal accionista, Sacyr. Así, frente a la rebaja del 19% propuesta por La Caixa y el presidente de la petrolera, la constructora reclamará que se mantenga en el nivel del año pasado, de 1,05 euros por acción.
Todo está preparado para la reunión del consejo de Repsol YPF, donde además del recorte de la retribución con cargo a los resultados de 2009, menor en cualquier caso que la caída estimada del beneficio, podría plantearse una revisión del plan de inversiones de la compañía.
Su presidente, Antonio Brufau, junto al segundo y tercer accionista, La Caixa y Pemex, con un 12% y un 5%, respectivamente, plantearon en el último consejo de administración, y de un modo informal, una rebaja del dividendo del 19%, hasta 85 céntimos por acción.
La propuesta fue rechazada de plano por el principal accionista, Sacyr, con un 20% del capital, que en este tiempo se ha mantenido en sus trece. Así, el grupo que preside Luis del Rivero propondrá en la reunión de mañana que se mantenga la misma retribución del año pasado: 1,05 euros por título. De lo contrario, dejaría de percibir 48 millones de euros.
Fuentes empresariales aseguran que Sacyr no ha firmado ningún pacto previo con el resto de los accionistas a la reunión del órgano de gobierno de la petrolera. Y aunque cuenta con tres puestos en el mismo, que ocupan, además de Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda, está en minoría frente a los dominicales e independientes nombrados por La Caixa, que designó también a Brufau.
La decisión de recortar el dividendo, que apoyan los analistas, se justifica en la necesidad de ajustarlo a la evolución de los resultados de la petrolera. Estos han caído más de un 55% hasta el mes de septiembre y se prevé que en el conjunto del ejercicio cierre con un descenso superior al 30%.
Dado que el recorte del dividendo es inferior al derrumbe de los resultados, en Repsol subrayan que el pay out será mayor al del año pasado, un 64%.
Aunque el silencio reina sobre otras propuestas a tratar, es del todo probable que, si se encona el debate, Sacyr vuelva a sostener que la gestión de la compañía es mejorable. Tras el comentario se oculta la espinosa cuestión del plan de inversiones de la petrolera.
Concretamente, el ambicioso plan estratégico 2008-2012 supera los 33.000 millones de euros de inversión, de los cuales casi 10.000 millones de euros se destinan al área de exploración (upstream).
Una actividad con un retorno de la inversión a largo plazo, que algunos accionistas ponen en cuestión dada la crisis que atraviesa el sector petrolero y la situación financiera de la propia Repsol.
A cuenta
Por el momento, en la compañía dan por aprobado el recorte y se baraja la posibilidad de dar un dividendo a cuenta de 45 céntimos antes de que termine este año.
De esta manera, este pago quedará libre de la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno, que aumenta el gravamen de las rentas del capital y que entra en vigor el 1 de enero.
Gas Natural, lista para desinvertir
Gas Natural, la filial que Repsol comparte en un 64% con La Caixa, tiene previsto cerrar el 30 de noviembre la subasta de medio millón de puntos de suministro de gas en Madrid, con sus correspondientes clientes. La compañía quiere cerrar cuanto antes una puja para la que ya cuenta con cuatro candidatos. Se trata, como adelantó CincoDías, de las firmas de capital riesgo CVC Capital Partners y Magnum y los fondos de infraestructuras de Morgan Stanley y la australiana Mcquarie. Además, a la subasta, en este caso para activos de comercialización también ha acudido el grupo portugués Galp.Para proceder a esta subasta, Gas Natural ha tenido que segregar en dos sociedades los distintos activos, por lo que serán dichas sociedades las que se cedan al mejor postor. Las desinversiones forman parte de los compromisos adquiridos por la compañía con la Comisión Nacional de la Competencia para recibir la aprobación de la opa sobre Unión Fenosa.
Avance en bolsa
El lío en torno al dividendo de Repsol parece haber favorecido a su evolución en Bolsa. Ayer, las acciones se incrementaron un 1,9%, en línea con la subida Ibex, hasta 18,7 euros por acción. El alza se atribuye al repunte de las materias primas.