Minoritarios de Itínere llevan a Luis del Rivero al juzgado
Una juez de Madrid imputa al presidente de Sacyr por administración desleal, pero la firma defiende su gestión
La querella que interpuso un grupo de 13 accionistas minoritarios en pleno proceso de venta de Itínere, antigua operadora de infraestructuras de Sacyr Vallehermoso, sigue dando quebraderos de cabeza a la empresa. El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado a Luis del Rivero, presidente del grupo constructor, por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas. Un movimiento previo a la venta de la compañía resultante.
La juez Aránzazu González ha citado en su juzgado a Del Rivero el próximo 8 de febrero. En el mismo proceso, pero el 1 de marzo, tendrán que prestar declaración los representantes legales de BBK, Kutxa y Caja Vital, antiguos accionistas de Europistas que apoyaron a Sacyr en su lucha con Isolux por hacerse con la operadora de autopistas. Un cuarto invitado a declarar es el abogado de Calyon, entidad que emitió la valoración de los activos de Itínere.
Los minoritarios tenían 750.000 acciones de Europistas y protestan por entender que Del Rivero "hinchó" artificiosamente el valor de las acciones de Itínere en detrimento de las de Europistas. La Audiencia Nacional rechazó el caso meses atrás al entender que escapa de sus competencias. Desde entonces, las quejas de estos accionistas se han extendido a la CNMV, Gobierno y UE.
Sacyr se defendió ayer mediante un comunicado en el que sostiene que la querella "carece de cualquier fundamento". La firma asegura haber obrado "conforme a la ley" y que se ha basado en "valoraciones correctas supervisadas por los organismos reguladores y validadas por expertos independientes".
Luis del Rivero insiste en que todos los accionistas minoritarios de Europistas pudieron acudir a la OPA formulada por Sacyr en 2006 a 9,15 euros por título. La otra opción era seguir como accionistas de la Itínere fusionada con la propia Europistas.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2008, Sacyr abrió un plazo para suscribirse a la opción de venta de Itínere a un precio que osciló entre los 9,54 euros y los 9,76 euros, en función de cuando fueran vendidas las acciones.
La noticia estalló ayer como previa a una polémica reunión del consejo de Repsol, de la que Sacyr tiene el 20%, en el que se discutirá el dividendo. La divergencia de criterio entre Del Rivero y Antonio Brufau, presidente de la petrolera, ha abierto un frente de disputa entre ambos.