_
_
_
_
La evolución económica, a debate

El Gobierno plantea el cambio de modelo productivo a lo largo de una década

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer las grandes líneas de la Ley de Economía Sostenible que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Según explicó, la norma se imbricará en una estrategia a diez años vista para orientar el modelo productivo hacia la innovación y las energías alternativas.

El Gobierno plantea el cambio de modelo productivo a lo largo de una década
El Gobierno plantea el cambio de modelo productivo a lo largo de una décadaPABLO MORENO

El Ejecutivo presentará también el viernes la llamada Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible, en la que se fijarán los principios y objetivos de la reforma del modelo, incluyendo indicadores para su evaluación hasta el año 2020. En un encuentro organizado por The Economist, Zapatero avanzó que, junto a la Ley de Economía Sostenible, dicha Estrategia incluirá todas las leyes y reglamentos de ese ámbito que el Gobierno se comprometerá a aprobar durante el resto de la legislatura (es decir, hasta 2012). Según explicó, los ejes de actuación se centrarán en el aumento de la transparencia del sistema financiero, el fomento del dinamismo empresarial y el impulso de sectores relativos a la innovación y la lucha contra el cambio climático.

Cuando presentó en sociedad la idea de la Ley de Economía Sostenible, en el último debate sobre el estado de la Nación, Zapatero calculó en 20.000 millones de euros la inversión a realizar para dar forma al nuevo modelo productivo. El objetivo del Gobierno es buscar el máximo consenso posible para sacar adelante la ambiciosa reforma, motivo por el que Zapatero comparecerá "de forma inminente" en el Congreso para explicar a la oposición sus ejes. Fuentes sindicales lamentaron ayer que el Ejecutivo no les haya hecho llegar el proyecto y reclaman la inclusión de un plan industrial a largo plazo, informa Juande Portillo.

El presidente del Gobierno reconoció ayer que España saldrá de la recesión "algo más tarde" que sus principales socios europeos, aunque recordó que también entró después. A su juicio, la recuperación se producirá "más pronto de lo esperado", impulsada por la corrección de tres desequilibrios que ya está en marcha: el excesivo peso de la construcción, el apalancamiento de empresas y familias, y el diferencial de inflación respecto a la zona euro. Una vez confirmada la salida de la crisis, España volverá a tener, según Zapatero, un crecimiento potencial superior al de sus vecinos, debido a su menor envejecimiento de población, su mayor porcentaje de jóvenes con estudios superiores, el margen de integración de la mujer al mercado laboral, y el esfuerzo inversor en bienes de equipo por parte de las empresas y en infraestructuras por parte del Gobierno (además de la mejora general en la situación de la I+D+i).

Reforma laboral en el primer trimestre

El presidente afirmó que el Gobierno "va a estar presente" en la nueva fase de la negociación sobre el mercado laboral, para instaurar medidas "que favorezcan la confianza y la contratación". Según anunció, la intención es que haya "respuestas" en el primer trimestre de 2010. "Hay que hacer cosas, sin duda", afirmó, "pero el marco es el diálogo social", en el que Zapatero observa "más voluntad que antes del verano.

Una decena larga de medidas heterogéneas

Principales objetivos de la reforma, según Zapatero:-Reorganización del sistema financiero, incluyendo una reducción del número de entidades.-Reforma del funcionamiento de los organismos regulatorios, como la CNMV o la CMT.-Apoyo adicional a la internacionalización del tejido empresarial.-Simplificación de las relaciones entre las empresas y los distintos niveles de la Administración.-Impulso fiscal para el alquiler de vivienda.-Estímulo tributario para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector privado.-Refuerzo de la sostenibilidad de las cuentas públicas con reducción del déficit presupuestario estructural.-Medidas de lucha contra la morosidad en los pagos, tanto de las Administraciones como de las empresas.-Incremento de la colaboración público-privada en la creación y gestión de infraestructuras.-Apoyo a las empresas orientadas a los servicios energéticos.-Prospectiva energética a medio y largo plazo.-Movillización de recursos relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

Negociación flexible

En el mismo foro, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que el mercado laboral "tiene mucha flexibilidad, pero de la mala". A su juicio, se debería facilitar que la negociación colectiva se adecue al ciclo empresarial, para que el ajuste no se centre en el empleo.

Más información

Archivado En

_
_