El 60% de los trabajadores siente que ha aumentado su estrés con la crisis
Seis de cada diez trabajadores españoles han experimentado un aumento de su nivel de estrés durante la crisis, proporción similar a la media mundial e igual a la que presentan los trabajadores estadounidenses, según una encuesta realizada por el proveedor de centros de negocios y soluciones para el espacio de trabajo Regus.
En concreto, el 58% de los empleados españoles aseguran que su nivel de estrés se ha incrementado "bastante" o "mucho" durante los dos últimos años, siendo el principal motivo de ello las presiones recibidas para aumentar su rentabilidad.
De hecho, cuatro de cada diez españoles señala que dicha exigencia ha sido la responsable de un mayor estrés en su puesto de trabajo, seguida de la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente, con una de cada cuatro respuestas.
La encuesta, realizada en más de 11.000 empresas de 13 países, revela además que los trabajadores de las empresas de mayor tamaño (con más de 1.000 empleados en plantilla) han sufrido un mayor incremento del estrés. Concretamente, el 72% de los trabajadores de las grandes empresas dice tener más estrés por la crisis, frente al 52% de las pymes.
Según este estudio, los trabajadores chinos son los que más han aumentado su nivel de estrés con la crisis, con un 86% de afectados, mientras que alemanes y holandeses experimentan el menor repunte, con un 48% y un 47%, respectivamente.