"Algo empieza a cambiar en Japón"
La infraponderación de la Bolsa japonesa en las carteras de los inversores, tras 25 de años de travesía por el desierto, puede convertirse en un factor que impulse la renta variable del país asiático
En las dos últimas décadas han sido varias las ocasiones en las que bastantes analistas y gestores han anunciado que el final de los problemas económicos en Japón estaba cercano y que ello se traduciría en una recuperación de la Bolsa tras años de penalidades. Una y otra vez tal recuperación no se producía y los índices bursátiles de Japón volvían a ofrecer peor comportamiento que el de otras plazas de países desarrollados.
Así, el pasado marzo llegábamos a un punto en el que los índices de aquel país tocaban el mismo nivel que hace 25 años, hecho inédito en toda la historia bursátil mundial, con excepción de los índices norteamericanos tras la gran depresión iniciada a principios de la década de los años treinta del siglo pasado.
La cuestión es por qué podría ser diferente ahora. El hecho de que ya casi nadie apueste por Japón podría ser uno, pero uno de los socios fundadores de la gestora japonesa Alpha Japan Asset Advisors, que subgestiona el fondo LODH Invest-Alpha Japan para la gestora suiza Lombard Odier, aduce varias razones. Michel Amsellem hace notar primero el histórico cambio de gobierno, que podría ser un primer signo de que la sociedad quiere cambiar.
En segundo lugar, las valoraciones, medidas según el contable, frecuentemente se encuentran por debajo de uno; los bancos japoneses apenas se han visto afectados por la crisis subprime que ha azotado a otras a entidades de todo el mundo, y sus balances se encuentran en su mejor estado desde hace muchos años, y la infra ponderación en las carteras de inversión globales es tal que la protección ante las caídas es probablemente superior a la de otros países desarrollados.
Además, una posible reasignación de activos por parte de los gestores de cartera hacia la Bolsa de la que es todavía segunda economía del mundo y representa un 12% de la capitalización bursátil global podría significar un fuerte empujón en cualquier momento.
El fondo que nos ocupa esta semana podría ser una muy buena opción para aquél que desee ganar exposición a renta variable japonesa en su cartera, si nos atenemos al largo histórico de rentabilidad de la gestora japonesa Alpha Japan y del propio fondo de Lombard que subgestiona desde hace cerca de año y medio. Su socio Michel Amsellem destaca que "en Japón es muy importante rotar sectores, estilos y capitalizaciones bursátiles, ya que la variabilidad histórica de las rentabilidades es grande y nosotros hacemos justamente eso".
Se trata por tanto de un fondo flexible y activo que puede llevar aparejadas desviaciones del índice importantes y que tiene un claro enfoque en la selección de valores. En cuanto a los temas que pueden funcionar en Japón, Michel nos destaca "la demografía, con un posible impulso de la natalidad por el nuevo gobierno, y las tecnologías verdes donde Japón es un líder mundial, con los coches eléctricos e híbridos como mejor ejemplo".
Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper
Ficha técnica
Gestor: Hidekazu Kishimoto.Gestora: Lombard Odier Tokyo.Fondo gestionado: LODH Invest-Alpha Japan.Fecha de lanzamiento: 23/7/2008.Patrimonio (millones de euros): 97.Comisión anual: 0,75%.