_
_
_
_
Reclaman 3,2 millones de euros

Citibank acudirá a juicio el próximo 16 de febrero por la venta de productos de Lehman Brothers

El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid ha fijado para el próximo 16 de febrero la celebración del juicio oral contra Citibank por la demanda presentada por 122 afectados que le reclaman un total de 3,2 millones de euros por las pérdidas sufridas por sus inversiones en productos vinculados a Lehman Brothers.

El juez señaló la fecha del juicio oral tras la audiencia previa celebrada hoy en la que el juez denegó la declaración de los 122 afectados pero aceptó investigar las presuntas "malas prácticas" realizadas por Citibank en la comercialización de productos de Lehman Brothers a clientes de bajo perfil.

Los abogados Jordi Ruiz de Villa, del bufete Jausas Abogados, y Fernando Zunzunegui, del despacho madrileño Zunzunegui, explicaron que Citibank tendrá que determinar los beneficios obtenidos en concepto de comisiones y bonus por la venta de productos de Lehman Brothers con el objetivo de fijar las indemnizaciones.

Además, los letrados aseguraron que la entidad inglesa tenía una "estrategia internacional" de distribución de estos productos y aportarán documentación sobre un procedimiento civil abierto en Bélgica contra Citibank por 4.000 afectados, así como otra reclamación que se encuentra en curso en Grecia.

El juzgado admitió a trámite el pasado 22 de junio la demanda presentada el 7 de abril ante los juzgados madrileños, después de que los clientes afectados no pudieran alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera.

Lo afectados acusan a Citibank de "colocar" a clientes con patrimonios pequeños -inversiones mínimas de 3.000 euros- productos estructurados mediante incentivos dados a los asesores para que vendieran productos Lehman Brothers, en claro conflicto de interés con los intereses de los clientes.

Los demandantes consideran acreditado que la entidad tenía una red de vendedores, que no ejercían de asesores financieros de los clientes, y que llegaron a vender productos de su propia cartera.

Asimismo, los clientes responsabilizan a la entidad de no diversificar las inversiones y de no informar sobre la evolución de las mismas. A su vez, los demandantes se quejan de la "inadecuación" de los productos al perfil inversor de los clientes, así como de las compraventas realizadas desde una cuenta global sin la oportuna autorización del cliente.

Archivado En

_
_