_
_
_
_
_
Textil

La industria algodonera ralentiza la destrucción de empleo y producción

El sector algodonero ha aminorado el ritmo de destrucción de empleo de los últimos años. Según las previsiones de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), este año se perderán 436 empleos en el mercado español, frente a los 2.786 que desaparecieron en 2008. Las empresas algodoneras contabilizarán una plantilla de 5.890 trabajadores al cierre del ejercicio en curso.

Aunque las fuentes consultadas no se atrevieron a asegurar que el sector ha tocado fondo, adelantaron que buena parte del ajuste ya se ha realizado. Prueba de ello es que el grueso de los recortes concentrados hasta el momento en los sectores de cabecera se han trasladado al segmento de Confección, situado más abajo en la cadena de producción textil, señalaron. El nivel de producción también ha ralentizado su caída. Así, la patronal española espera que la fabricación de 74.828 toneladas de 2008 se reduzca este año hasta las 67.345, lo que supondrá una reducción del 10%, mientras que el año pasado fijó una caída del 34,2%.

La asamblea anual de Aitpa de la semana pasada denunció el retraso en las devoluciones del IVA a las empresas, las restricciones del crédito a las pymes y el incremento de la factura eléctrica. También criticó el recorte de presupuesto del Icex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_