PSA agrupa la red propia de Peugeot y Citroën en una filial para hacerla rentable
El nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, no quiere consentir que la red propia de concesionarios del grupo automovilístico francés siga perdiendo dinero. Por eso, la compañía ha unificado alrededor de 400 puntos de venta en todo el mundo bajo una sola compañía que será la responsable del 13% aproximado de sus ventas totales.
El fabricante francés de automóviles PSA Peugeot Citroën quiere poner fin a las pérdidas en que incurrió en 2008 y con las que cerrará también el presente ejercicio. Una de las medidas que ha decidido aplicar el presidente de la corporación, Philippe Varin, ha sido la de unificar los más de 400 concesionarios propios de las dos marcas de la compañía en una única división para tratar de poner fin a los números rojos que ha venido cosechando, según informaron fuentes de la multinacional en la central de París. Hasta ahora, cada marca gestionaba de forma independiente sus concesionarios. "Nuestra intención es lograr economías de escala, reducir gastos e incrementar las sinergias entre los talleres de las dos marcas del grupo y en la compraventa de recambios", explicó un portavoz de la central parisina.
Estos establecimientos vendieron unos 430.000 coches durante el pasado ejercicio, es decir, algo más del 13% del total de facturación durante el año. La decisión del consejo supondrá que unos 1.500 empleados del grupo pasarán a formar parte de una nueva empresa, que estará a cargo de Jean Claude Play, el responsable de la red propia.
La medida se aplicará en todos los países en los que PSA está presente, y se organizará a través de placas. España, país que cuenta con 48 concesionarios propios, quedará encuadrada en la placa sur junto con Italia y Portugal, aunque la sede estará en Madrid. Su responsable será Jorge Tomé, quien ha sido director de ventas de Peugeot. La dirección de marketing correrá a cargo de Marta Blázquez, ex responsable de comunicación de la marca. Su puesto lo ocupará Ángel Soriano, hasta ahora responsable de la filial chilena de la enseña.
La medida afectará a 48 concesiones en España
Profundos cambios
Desde su llegada, Varin ha aplicado profundos cambios sobre el organigrama de la compañía. La medida más destacada fue la de eliminar la separación de la gestión de las dos marcas, tal y como sucedía con sus antecesores. Ahora, tanto Citroën como Peugeot son responsabilidad de Jean-Marc Gales, quien también será el responsable comercial.
æpermil;sta no ha sido la única medida introducida por Varin desde su toma de posesión el 1 de junio. El directivo anunció el jueves la introducción de un nuevo plan estratégico entre 2010 y 2012 que fija como objetivo una mejora de los resultados en 3.300 millones de euros.
La llegada de Varin en sustitución de Cristian Streiff obedeció, fundamentalmente, al mal ejercicio 2008 de la compañía. La multinacional registró unas pérdidas netas de 343 millones, frente a un beneficio de 885 millones en 2007. Los pronósticos para este ejercicio presuponen unos números rojos operativos de entre 1.000 y 2.000 millones.
El negocio español contribuyó a este mal resultado en 2008. Peugeot Automóviles España, la sociedad comercializadora, registró una pérdida de 11,9 millones de euros, frente al beneficio de 15,5 millones registrado en 2007. La sociedad vio cómo caían un 61% sus ingresos por el desplome de las matriculaciones en España. La otra marca del grupo también acabó el año en rojo. En el caso de Automóviles Citroën España, las pérdidas ascendieron a 12,3 millones, frente al beneficio de 19,4 millones, con una caída del 33% en la facturación.
La otra gran sociedad del grupo en España es Peugeot Citroën Automóviles España, que es la que gestiona las factorías de Vigo y Villaverde (al sur de Madrid). Esta empresa registró una pérdida ligeramente superior al millón de euros en 2008, frente a los 108,4 millones ganados en el año 2007. Las ventas de PCAE ascendieron a 6.039 millones, lo que supone un descenso del 17,2% con respecto al ejercicio anterior debido al mal comportamiento de los principales mercados.
La multinacional hace su apuesta eléctrica
El segundo grupo automovilístico de Europa por volumen de ventas ya ha presentado sus primeras cartas para la incipiente batalla eléctrica. Peugeot ha iniciado el periodo de recepción de reservas de su nuevo modelo eléctrico iOn y ya ha firmado acuerdos con nueve empresas y administraciones para proyectos con este coche en Europa. El modelo puede recorrer 130 kilómetros sin tener que recargar.Citroën, la otra marca del grupo, iniciará en el último trimestre de 2010 la comercialización de su coche eléctrico C-Zero, fabricado en colaboración con Mitsubishi. Este coche será la segunda oferta eléctrica de la marca, tras el Berlingo First Electrique, y desarrolla una potencia máxima de 64 caballos y una velocidad de 130 kilómetros por hora. La recarga completa en un enchufe normal dura seis horas, aunque en uno trifásico se reduce a 30 minutos.
Impulso
-El nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, ha introducido numerosos cambios en la multinacional para devolverle la rentabilidad.-Varin lanzó la semana pasada un programa para mejorar los resultados en 3.300 millones.