_
_
_
_
_
Cifras

La economía china crecerá un 10% en el cuarto trimestre

La economía china crecerá un 10% en el cuarto trimestre y tendrá un crecimiento aún mayor durante los primeros tres meses de 2010, afirmó este lunes Yu Bin, miembro del Centro Estatal de Investigación para el Desarrollo. Yu también dijo que para 2010 la inflación en el país será del 3%. El PIB chino creció un 8,9% en el tercer trimestre de 2009 y la inflación se situó en -0,5% en octubre.

En declaraciones al ''China Securities Journal'', Yu afirmó que el próximo año no habrá cambios significativos en la política monetaria china ya que es necesario que su moneda, el yuan, mantenga valores bajos para poder afrontar la política de inversiones en infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos puesta en marcha a principios de año.

Yu afirmó que China se enfrenta a "un dilema" sobre qué postura adoptar en política monetaria. Una apreciación demasiado rápida del yuan perjudicaría las exportaciones, mientras que una subida del valor del yuan más escalonada podría alimentar la especulación monetaria y debilitar los mercados financieros.

China está recibiendo presiones cada vez más fuertes para que deje de devaluar su moneda frente al dólar. De hecho, dos senadores norteamericanos han pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos que investigue las presuntas "manipulaciones monetarias" de China. Se trata de en una maniobra para protestar contra lo que consideran incapacidad del presidente del país, Barack Obama, para lograr que Pekín devalúe el yuan.

Archivado En

_
_