_
_
_
_
Secreto bancario

Suiza informa a EE UU sobre cuentas de clientes de UBS que superan los 165.000 euros

El Gobierno suizo se ha comprometido a enviar a Estados Unidos los datos de cuentas bancarias superiores a 250.000 francos suizos (165.000 euros) de clientes estadounidenses de UBS involucrados en el fraude tributario descubierto el pasado verano.

Este acuerdo se fraguó en agosto, pero se ha hecho público ahora con el fin de cerrar un litigio judicial abierto en Estados Unidos contra el banco suizo UBS, acusado de haber colaborado con clientes estadounidenses para defraudar al fisco. El umbral de 165.000 euros implica que el secreto bancario suizo se flexibilizará no sólo para los millonarios.

La justicia estadounidense había amenazado a UBS con retirarle su licencia para operar en EE UU, lo que obligó al banco suizo, con el beneplácito del Gobierno helvético, a entregar datos de 4.450 cuentas sospechosas, además de pagar una multa de 780 millones. Las cuentas que perderán el preciado anonimato son aquellas en las que existan indicios de fraude, ya sea porque sus titulares han entregado documentos falsos o inexactos o porque no han comunicado ciertos ingresos.

El caso de UBS coincidió en el tiempo con el mayor ímpetu de los Estados en perseguir el fraude fiscal y con la publicación por parte de la OCDE del nuevo listado de territorios opacos.

Suiza, cuya potente plaza financiera ha disfrutado de los beneficios del secreto bancario, ya ha mostrado su voluntad de dotar de mayor transparencia a las entidades financieras.

Nación más favorecida

España mantiene con Suiza un acuerdo de intercambio de información fiscal en el que se incluye la cláusula de "nación más favorecida". En teoría, ello significa que si Suiza alcanza mejores acuerdos fiscales con otro países, también deben aplicarse en España.

Archivado En

_
_