Oeste de Indonesia.

Un transbordador con 226 personas a bordo naufraga en aguas de Sumatra

Un transbordador con 226 personas a bordo naufragó hoy frente a la costa de la isla de Sumatra, en medio del temporal que azota a esa región del oeste de Indonesia.

Al menos once personas han muerto y alrededor de 50 permanecen desaparecidas en el mar tras el naufragio de un transbordador frente a la costa este de la isla indonesia de Sumatra, en el noroeste del país, durante un fuerte temporal.

Los equipos de rescate que acudieron en auxilio del 'Dumai Express 10', en el que viajaban doce niños, han salvado alrededor de 200 personas a pesar del fuerte oleaje.

Varios testigos han relatado escenas de terror entre las víctimas que braceaban entre olas de varios metros de altura, repartidos a lo largo de varios kilómetros cuadrados.

Embarcaciones del Ejército y la Policía, así como varios barcos de pescadores, participan en la búsqueda de los supervivientes, que se prolongará hasta el anochecer y se reanudará el lunes, en cuanto lo permita la visibilidad.

El Gobierno ha reconocido que las cifras sobre la cantidad de personas que viajaban en el transbordador es confusa y no corresponde con el registro oficial en Batam, el puerto de partida.

"Los últimos datos que hemos recibido del Ejecutivo local hablan de 292 supervivientes, pero nuestros equipos en el terreno calculan que los pasajeros rescatados ascienden a 202", explicó el director general del Departamento de Transporte Marino indonesio, Sunaryo, que como muchos indonesios responde a un sólo nombre.

El capitán del 'Dumai Express 10' dejó constancia en el registro portuario de Batam de que zarpaba con 228 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, 242 personas en total.

La incongruencia de los datos ha llevado al Ministerio de Transporte a abrir una investigación, ante la posibilidad de que el transbordador viajase sobrecargado, algo habitual en el archipiélago indonesio.

"La capacidad (máxima) del barco era de 273 personas y tenemos indicios de una posible sobrecarga. Si es así, no toleraremos que se juegue con la vida de las personas", añadió Sunaryo.

El accidente se produjo sobre las 09.30 hora local (02.30 GMT), 90 minutos después de que la embarcación zarpase de Batam rumbo a Bengkalis, ambas en la provincia de Riau, próxima a la ciudad-estado de Singapur.

Según las primeras investigaciones, el intenso oleaje volcó el barco de pasajeros, que quedó semihundido y escorado unos 45 grados a estribor.

Dasrul Sekupang, director de la Policía portuaria de la región, aseguró que el buque había comunicado por radio poco antes del naufragio que sufría "varias vías de agua".

En un siniestro diferente, otra embarcación, el "Dumai Express 15", que navegaba entre Batam y Moro con 278 personas a bordo, encalló hoy, también en la provincia de Riau, a causa del mismo temporal, aunque en este siniestro nadie resultó herido.

Accidentes como estos dos se repiten con relativa frecuencia en el archipiélago indonesio, el mayor del mundo con más de 17.500 islas, en donde todos los años cientos de personas fallecen en alta mar en naufragios.

Los principales factores que determinan estas negras estadísticas son la climatología tropical, la precaria situación de las infraestructuras del país, la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías, según los expertos.

La última gran tragedia marítima ocurrió el pasado mes de enero, cuando más de 300 personas fallecieron en el hundimiento del ferry 'Teratai Prima' entre las islas de Borneo y Célebes, en el norte del país, durante una tormenta.

En diciembre de 2006, la embarcación "Senopati Nusantara" zozobró frente a las costas de Java Central con más de 600 pasajeros a bordo, de los que sólo unos 200 fueron rescatados con vida en el mayor accidente náutico de la historia de Indonesia.