_
_
_
_
Cinco Sentidos

Mil kilómetros para deslizarse

Las estaciones de esquí amplían y mejoran la oferta para batir el récord del año pasado. La temporada arranca con buenas sensaciones por las primeras nevadas

Mil kilómetros para deslizarse
Mil kilómetros para deslizarseCinco Días

La estación de La Molina, en pleno Pirineo catalán, ha sido la más madrugadora de la actual temporada de esquí. Abrió el fin de semana pasado con forfait gratuito para los primeros esquiadores que quisieran deslizarse por sus 61 kilómetros de pistas. Y las sensaciones de cara a esta temporada no pueden ser mejores. "El hecho de que haya nevado ya y haber podido empezar la temporada dos semanas antes de lo normal son buenos augurios", explican fuentes de la estación. El curso pasado La Molina recibió 316.000 esquiadores que, si la nieve acompaña, espera mantener en la actual temporada.

Las sensaciones que se transmiten de cara a este año desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que agrupa a más de treinta enclaves españoles tanto de esquí alpino como de fondo, son positivas. No sólo porque ya ha comenzado a nevar en las estaciones del Pirineo, sino porque prácticamente todas han hecho un esfuerzo inversor en remontes, sistemas de innovación, aparcamientos, controles de acceso o señalización. La mayoría de ellas abrirá el próximo fin de semana. También se ha reforzado la oferta hotelera, que en algunos momentos de la temporada se ve sobrepasada por la gran afluencia de público a las estaciones de esquí. En total, las estaciones han invertido 54 millones de euros, el 8% más, a pesar de que la contracción del consumo por la crisis económica. Las estaciones generan un volumen de 50.000 empleos y un negocio de 1.200 millones.

Baqueira-Beret -la estación con mayor capacidad de España, 56.000 esquiadores/hora- es buen ejemplo del empuje inversor. "Destinamos un total de 4,8 millones de euros en la compra de cinco máquinas pisapistas, en la remodelación de pistas, la adaptación del telesilla de La Choza y la preparación de la infraestructura del nuevo telesilla que llevará a Cap de Baqueira, cuya construcción está prevista para el verano de 2010", comentan fuentes de la estación catalana.

La temporada pasada marcó un récord de público, con 7,4 millones de usuarios

Las estaciones de esquí integradas en Atudem rebasan esta temporada por primera vez los 1.000 kilómetros de superficie esquiable, lo que supone 30 kilómetros más que hace un año y lógicamente un aliciente extra para los esquiadores, que podrán probar sus habilidades con los esquís en nuevos recorridos. Los aficionados al esquí alpino podrán elegir entre 996 pistas en todo el territorio nacional, 42 más que el año pasado. Los esquiadores de fondo dispondrán de 30 pistas en toda España, que suman 100 kilómetros esquiables.

Sierra Nevada ha gastado seis millones de euros. "Esta temporada la estación estrena un telesilla en Borreguiles, nuevas máquinas pisapistas con GPS o la extensión de la automatización del sistema de nieve producida", explican desde la empresa. "Si queremos que el cliente venga en vez de quedarse en su casa o buscar otro destino, es necesario que el producto sea atractivo. Por eso hay que invertir cada temporada para mejorar la oferta", afirman en Sierra Nevada.

Atractivos adicionales

Pero las estaciones son conscientes de que para ganarse al público no es suficiente con abrir más pistas y mejorar los telesillas. Convertir el enclave en un destino no sólo de esquí, sino en un centro de ocio para aficionados o no a este deporte, es fundamental. "Tenemos el éxito garantizado, porque vamos a darle una orientación más como destino de ocio, no sólo deportivo. En Cerler vamos a tener el snow park más grande de España", explican desde Aramón, el grupo que engloba a las estaciones del Pirineo aragonés y el Sistema Central. "El esquiador viene fundamentalmente a lo suyo, pero hay que darle posibilidades de ocio con una oferta complementaria". Paloma García Pachá, directora de Atudem, asegura que "invertir significa innovar y estar a la altura" de los competidores de países vecinos. Y destaca otro fenómeno de los últimos años, y es que la brecha entre los servicios que ofrecen las estaciones históricas y las más modernas prácticamente ha desparecido. El número de esquiadores se incrementa año tras año, a pesar de que la afluencia está muy condicionada a si nieva o no. La temporada pasada fue récord en esquiadores, un 27% más, hasta 7,4 millones.

Para hacer frente a la crisis, las estaciones desplegarán esta temporada un abanico de promociones y ofertas para atraer a sus potenciales clientes. En La Molina, por ejemplo, la novedad este año es que por el mismo precio del forfait del año pasado (38,5 euros) se va a poder esquiar un día y también la tarde anterior (de 15.00 a 17.00 horas). Baqueira Beret no abarata el forfait, pero sí recuerda que "los hoteles proponen puntualmente ofertas en los paquetes(alojamiento+forfaits) en determinadas fechas". El aparcamiento cubierto de Ruda 1.500, con capacidad para 1.400 vehículos, será gratuito como la pasada temporada, afirman desde la estación catalana. Y Aramón acentúa este año las ofertas en días valle, con lo que el grupo aragonés quiere incrementar la afluencia de público.

Botas Marca: D'Albello. Modelo: Krypton Il Moro 09. Precio: 469 euros. Características: la bota más carismática de D?Albello, con sólo tres cierres; el central (a la altura del tobillo) permite una fijación total del pie.

Bastones Marca: Leki. Modelo: Carbon 11S. Precio: 119 euros. Características: fabricados en fibra de carbono; con un muelle integrado.

Gafas Marca: Oakley. Modelo: Tanner Hall. Precio: 169 euros. Características: lente mixta (para sol y nublado), flexible y transpirable.

Chaqueta Marca: Arc'teryx. Modelo: Side winder AR. Precio: 550 euros. Características: la alta costura de la montaña, confeccionada con Gore-Tex Pro Shell. Incorpora el sistema Recco.

Esquís Marca: Elan. Modelo: Wavemaster + ELX 12.0 Fusion. Precio: 1.000 euros. Características: diseño de I. Stenmark.

Casco Marca: Giro. Modelo: Remedy. Precio: 199 euros. Características: casco integrado, recomendado para el esquí fuera de pista.

Guantes Marca: Poc. Modelo: Print Glove. Precio: 89,90 euros. Características: guante fino de piel hidrofugada con refuerzos en los nudillos. La palma va recubierta con una silicona especial.

Las cifras

1.200 millones de euros es el impacto económico de las estaciones españolas.996 son las pistas de esquí alpino disponibles esta temporada en España.

Datos básicos

l Forfait. Las tarifas de acceso a las estaciones de esquí varían bastante de unas a otras. De la información que facilita Atudem en su Guía Oficial 2010 se desprende que el forfait más asequible es el de Leitariegos, en la Cornisa Cantábrica, con 15 euros para adultos y 10 para niños. La más cara es Sierra Nevada, con 41 y 24,50 euros.l Plazas hoteleras. Las estaciones españolas están dotadas con 21.761 plazas hoteleras. En un radio de 35 kilómetros en torno a las pistas existen 194.691 plazas.

Archivado En

_
_