"Imaginarium no tendrá problemas para cubrir la oferta"
El presidente de la juguetera, Félix Tena, está satisfecho con el resultado que está teniendo el 'road show'
Imaginarium lleva dos días de road show (presentación de la compañía) a nivel nacional e internacional y la sensación que tiene su presidente, Félix Tena, es muy optimista. "Creo que no habrá ningún problema para cubrir la oferta. Hay interés con la banda de precios que hemos presentado. Ya tenemos algunas órdenes", manifiesta en una conversación telefónica mantenida con este periódico.
La juguetera recibió el pasado jueves el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para comenzar a cotizar. La fecha del debut está prevista para el 1 de diciembre. La oferta comprende una OPV, que se realizará para dar salida al 19% de participación que la Caja de Ahorros de la Inmaculada tiene a través de su sociedad de capital riesgo CAI Desarrollo Empresarial, y una ampliación de capital (OPS). Una vez ejecutada la ampliación, Imaginarium sacará a Bolsa el 32% del capital a un precio que oscilará entre los 4,94 y 5,79 euros por acción.
Esta banda de precios supone otorgar una capitalización bursátil a la empresa de entre 84 y 98,5 millones de euros teniendo en cuenta la ampliación de capital y la autocartera.
La compañía juguetera tiene interés por participar en el proceso de consolidación del sector a nivel europeo
Imaginarium ha tardado "sólo cuatro meses" en preparar su estreno al MAB, tal y como confirma su presidente, y entre los objetivos que persigue está la ejecución de su plan de negocio para los años 2010/2012. Con dicho plan, el número de tiendas se incrementaría un 32%, hasta llegar a las 472; el margen Ebitda (beneficio bruto de explotación) crecería hasta el 16,4%, frente al 10,9% estimado para 2009, y se daría un fuerte empuje al negocio internacional, de tal modo que llegaría a representar el 54% de las ventas contra el 27% previsto para este año.
También se busca reducir deuda. "Al cierre de 2009 la deuda será de 22,68 millones de euros sin la ampliación. Eso supone un ratio deuda/Ebitda de 2,5 veces. Se utilizarán 2 millones de los fondos obtenidos con la ampliación para reducir la cifra", explica Félix Tena.
El presidente de Imaginarium asegura que en "este momento se van a centrar en la ejecución del business plan", pero reconoce que en los próximos años con "el modelo integral del negocio y de crecimiento vertical de la empresa se buscarán oportunidades de consolidación a nivel europeo".
El folleto de admisión a cotización recoge que "la incorporación al MAB permitirá a Imaginarium estar en posición ventajosa para realizar posibles adquisiciones o fusiones que se puedan producir en el sector, fundamentalmente en el ámbito internacional".
La juguetera se define como "una compañía de retail multicanal de valor añadido con diseño y marca propia especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia (con edades entre los 0 y 10 años), cuya tarea es contribuir con alegría a la formación humana de los niños". Hay algunos analistas que, sin embargo, consideran que el negocio de la juguetera tiene un público muy limitando y que por lo tanto su potencial de crecimiento es escaso. "Esto se puede interpretar como se quiera, pero nosotros somos líderes en el sector y tenemos muy claro lo que somos. El tipo de negocio que seguimos lo vemos más como una fortaleza que como una debilidad", explica el presidente.
La empresa utiliza distintos canales de comercialización como la tienda propia, la franquicia o la venta online. Aunque sigue un modelo de integración vertical, se encarga de la concepción, el diseño y el desarrollo de los productos, la actividad de fabricación y transporte está subcontratada; cerca del 80% del aprovisionamiento se realiza en países asiáticos. Esto podría suponer un riesgo por el tipo de cambio, aunque la compañía realiza coberturas no inferiores al 80% de las necesidades de fabricación a seis meses.
Otras dificultades a las que podría enfrentarse Imaginarium son las subidas de tipos de interés, por el efecto que pueda tener en la deuda; el posible incumplimiento de las obligaciones derivadas de la financiación; los riesgos inherentes a la expansión internacional y la dependencia de personas clave como su presidente, entre otros. "No me preocupa ninguno", señala Félix Tena.
En la oferta de Imaginarium sólo pueden participar los inversores cualificados nacionales y extranjeros (Andorra, Reino Unido, Alemania y Portugal). Tendrán que hacer una petición mínima de 25.000 euros. Los inversores particulares podrán ser accionistas una vez que ya esté en el MAB, donde seguirá la modalidad de contratación de fixing (las órdenes se cruzan dos veces al día; a las 12.00 y 16.00 horas).
Para el Mercado Alternativo supondrá la segunda incorporación tras el estreno de Zinkia en el verano pasado. El MAB se creó en un principio para dar cabida a las pequeñas compañías con planes de expansión. Las dos están enfocadas al negocio infantil, aunque Félix Tena afirma que "los modelos de negocio son diferentes; Zinkia está centrada más en la producción audiovisual. El hecho de que hayamos decidido estar en el MAB es pura coincidencia", añade.
Imaginarium ha elegido como asesor registrado, figura clave en el proceso de salida a Bolsa, a Ernst & Young, aunque también han colaborado Cuatrecasas, Uría Menéndez Abogados, J&A Garrigues y Audihispana Grant Thornton. Banesto Bolsa se encargará de dar liquidez al valor, aparte de que es el banco colocador de la oferta.
Zinkia conserva una ganancia del 15,6%
La productora de los dibujos animados Pocoyó se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado mes de julio. El precio de la oferta final fue de 1,92 euros y el viernes las acciones cerraron a 2,22 euros. Esto supone una revalorización acumulada del 15,6% para los inversores institucionales que acudieron a la oferta. En la primera sesión logró sumar el 27,6%. Pero la compañía ha seguido una evolución bastante irregular en estos meses. La buena noticia es que hasta la fecha no ha perdido el precio de colocación.El pasado mes de octubre marcó máximo a 2,51 euros (+31%)El problema que tiene este valor es la escasa de liquidez. Sacó al mercado el 15% del capital tras suprimir la OPV que tenía prevista inicialmente. En la última sesión se intercambiaron títulos por valor de 1.354 euros.Banesto Bolsa actúa como proveedor de liquidez al igual que sucederá con Imaginarium. También fue su banco colocador. En el pasado mes de octubre inició la cobertura del valor con la recomendación de comprar y un precio objetivo por acción de 3,50 euros, una valoración que se sitúa por debajo de la banda de la oferta inicial que oscilaba entre los 2,65 y 4,09 euros que con posterioridad fue rebajada.Zinkia, como Imaginarium, quiere aprovechar su crecimiento a nivel internacional. Banesto Bolsa considera que de cumplirse las previsiones la valoración de la compañía será más elevada, ya que la generación de ingresos y beneficios se multiplicará en los próximos ejercicios.
Dividendos
Imaginarium no prevé repartir dividendo en tres años, ya que centrará sus esfuerzos en la ejecución del plan de negocio. En cualquier caso, el folleto de admisión a cotización recoge que el dividendo no podrá superar el 30% de los beneficios del año anterior.