_
_
_
_
_
Según su presidente, Louis Gallois

EADS cumple sus objetivos en 2009 pero cree que la crisis se prolongará en 2010 y 2011

El grupo aeronáutico y de defensa EADS está consiguiendo limitar las anulaciones de sus clientes y va a realizar un nivel de entregas en 2009 conforme a lo previsto a comienzos de año, pero 2010 y 2011 van a seguir "marcados por la crisis", según su presidente, Louis Gallois.

En una entrevista publicada hoy por Le Parisien, Gallois explicó que las perspectivas de evolución del mercado aeronáutico estarán más claras al final del próximo invierno, cuando las compañías sepan cuál es su situación de tesorería y su capacidad financiera.

"En ese momento, veremos mejor la profundidad de la crisis y si tenemos que tomar nuevas medidas de reducción de cadencias o no", señaló el patrón del grupo que reúne en particular la filial de aviones Airbus y la de helicópteros Eurocopter.

Destacó que Airbus este año ha conseguido limitar las anulaciones de pedidos de sus clientes a "apenas 30 aparatos", aunque reconoció que los aplazamientos de entregas de aviones "han sido más numerosas".

El presidente de EADS comentó que aunque el tráfico de la aviación se esté recuperando, los rendimientos por asiento siguen bajos y por tanto las aerolíneas hacen "pocos nuevos encargos" de aviones. No obstante, recordó que Airbus tiene en cartera acumulados pedidos para 3.500 aparatos.

Preguntado sobre el grado de aplicación del programa de ajuste 'Power 8', que supone la supresión de varios miles de empleos en Airbus, respondió que en Francia se ha cumplido al 95% y en Alemania al 80%, y que en ambos países se habrá llegado al 100% a finales de 2010.

Gallois se mostró convencido de que el avión gigante de Airbus, el A380 no sólo responde a las evoluciones de la aviación en este periodo de crisis, sino que "un día vamos a tener que agrandarlo", y la prueba es que la compañía Air France que ayer puso uno de ellos en la línea París-Nueva York les ha pedido más plazas.

"El A380 puede ser a la vez un avión de lujo", como lo ha querido Singapore Airlines, "y al mismo tiempo el avión para todo el mundo, más barato: Air Austral prevé 840 asientos", argumentó.

El "número uno" del grupo europeo justificó que su empresa reciba dinero público para financiar la investigación de nuevas tecnologías, y para hacerlo recordó que su rival Boeing "también recibe financiación pública considerable", y que la Comisión Europea ha calculado que para desarrollar el futuro 787 ha contado con 5.000 millones de dólares, una cifra "enorme".

En cuanto al procedimiento de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) de la semana próxima contra 17 dirigentes o ex dirigentes de EADS por uso de información privilegiada, reiteró la posición de su compañía.

"La línea de defensa de la empresa es demostrar que dio la buena información financiera al mercado", antes de añadir que "daremos nuestro apoyo a los dirigentes acusados en nombre de la presunción de inocencia".

La AMF reprocha a esos directivos haber utilizado información privilegiada sobre los retrasos del programa A380, antes de que se hiciera pública, para vender acciones que tenían a título personal, y evitar así el desplome de esas acciones que se produjo cuando el mercado conoció los problemas de dicho programa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_