_
_
_
_
Bolsa española

Medio Ibex tiene que subir más de un 10% para marcar máximos de doce meses

No todo el Ibex está en zona de máximos. Los expertos ven oportunidades en compañías como Indra, Acciona o Iberdrola, que se han quedado rezagados, pero que pueden sorprender en el medio plazo.

El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisis
El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisisCinco Días

La alegría por los últimos datos macroeconómicos, excesiva a juicio de algunos analistas, ha llevado al Ibex a marcar los niveles más altos del año superando además la cota psicológica de los 12.000 puntos a mediados de esta semana. Si a este se suma algún que otro hito como que el selectivo sube más de un 30% desde enero y cerca de un 80%, si nos remontamos a los niveles previos a la caída de Lehman, puede parecer que el mercado no ofrece oportunidades de compra y que todo está caro.

Sin embargo, son muy pocos los valores del selectivo que se encuentran en zona de máximos de los últimos 12 meses. En realidad, hablamos de apenas un puñado de cinco valores entre los que se encuentran BBVA que está a menos de un 3% de su máximo de los últimos doce meses, Santander, a un 2,3%; Telefónica, a un 2% y REE, que tendría que subir un 3%.

De sobra conocido es el desequilibrado reparto de la ponderación del Ibex 35 que en realidad depende de lo que hagan apenas cuatro compañías. Precisamente, esta peculiar característica es la que deja a más de la mitad del selectivo lejos aún de sus máximos de los últimos doce meses y lo que les convierte en algunos casos en los valores con más potencial del mismo.

Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), explica que los valores del Ibex que mejor se han comportado han sido los valores más expuestos a los países emergentes tales como "BBVA, Santander, Telefónica, OHL o Mapfre ya que la demanda interna ha aumentado en esos países".

Ahora le llegará el turno a otros títulos del índice, según los expertos. Que tengan una clara visibilidad de resultados y una importante caja que destine a retribuir generosamente al accionista son dos de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una compañía para estar en Bolsa en estos momentos, tal y como ha explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Para la experta, las financieras ofrecen más riesgo al tiempo que se decanta por valores energéticos o compañías que aunque estén fuera del Ibex en estos momentos podrían pasar a formar parte del mismo en breve como es el caso de Ebro Puleva, apuesta de la firma para entrar en el Ibex tras la próxima revisión.

Selección de valores

En cualquier caso, la selección de valores cobra más importancia ahora y hay que ser muy selectivos a la hora de estar en Bolsa, la mejor inversión posible en estos momentos, según Aguirre.

Indra es uno de los favoritos de Alberto Morillo, analista de Consulnor. Ya que ha conseguido regularmente un crecimiento de beneficios doble dígito por su liderazgo internacional en actividades de nicho (tráfico aéreo y terrestre, sistemas de seguridad nacional, etc) y su relación estable con los clientes.

Además, los resultados de los nueve primeros meses del año de Indra, que está a un 14% de los máximos de los últimos doce meses, "no ha deparado sorpresas confirmando los objetivos del año, manteniendo las tendencias, y enviando un mensaje conservador para el 2010", asegura Morillo.

"Acciona ha tenido un comportamiento peor que sus comparables de renovables y de construcción, y el binomio riesgo-rentabilidad de la compañía vuelve a ser atractivo", asegura Morillo. El catalizador en los próximos tres/ seis meses podría ser una presentación estratégica donde podría aportarse mayor visibilidad a la división de renovables, incluyendo ya los activos comprados a Endesa.

Por su parte, Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, se decanta por valores que tengan una importante presencia en Brasil, al margen que sean de los mejores o de los peores del año. En este grupo, el gestor incluiría a Mapfre y a OHL ya que ambas compañías sacarán partido a los Juegos Olímpicos de 2016. En esta línea, el banco también apuesta por Prosegur. "Dentro del mundo de las pequeñas, Prosegur es de la más eficientes con márgenes más altos y sigue siendo una opción interesante", explica Hernández.

De entre los clásicos, Hernández se decanta por Telefónica, más que como opción a corto plazo con vistas a medio-largo plazo. "No creo que de aquí a final de año tenga un recorrido interesante pero es una opción para tener en cartera de cara a los próximos años. La compañía cumple con sus previsiones y ofrece una rentabilidad por dividendo de entre el 6% y el 7%", asegura.

Archivado En

_
_