_
_
_
_
_
Motor

Seat plantea un ERE temporal para 7.484 trabajadores a lo largo de 2010

La dirección de Seat presentó ayer al comité de empresa un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a lo largo de 2010 a un total de 7.484 trabajadores -algo más de la mitad de la plantilla- durante un período máximo de dos meses.

Se trata del cuarto expediente de suspensión que la filial de Volkswagen plantea en el último año para ajustar la producción a la caída de la demanda y salvar el excedente de plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, en Barcelona, hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011.

El nuevo ERE, según explicaron fuentes sindicales, establece paros rotativos en la producción para un máximo de 1.100 trabajadores al mes, así como el cierre de las tres líneas de producción, durante 51 días como máximo.

La empresa aseguró ayer en un comunicado que estos días de paro suponen reducir a la mitad de los previstos por expedientes durante este año. Esta circunstancia demuestra "el avance de la compañía hacia su recuperación" pese a que las previsiones para 2010 son todavía "desfavorables".

Seat prevé un volumen de producción de 326.578 vehículos en 2010, frente a los 301.025 coches con que se prevé cerrar 2009. La capacidad productiva de Seat es de 415.160 automóviles.

No obstante, el fabricante prevé una caída de las ventas de cara al próximo año. Así, frente a las 330.400 unidades que se comercializarán este 2009, Seat estima vender unas 323.400 unidades en 2010. Los datos no incluyen el modelo Alhambra, cuya producción se realiza en Portugal. La dirección asegura que con la aplicación de las medidas previstas en el ERE podrá reducir la producción en 88.582 unidades en 2010.

En los nueve primeros meses del año, Seat multiplicó por siete sus pérdidas operativas, hasta 228 millones de euros. El director financiero de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, advirtió a finales de octubre que la multinacional alemana tendrá que tomar nuevas medidas si su filial española no vuelve a la rentabilidad a medio plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_